El conocimiento como producción humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Enfermería Margarita Cárdenas Jiménez*

El conocimiento como producción humana
*Profesor del SUA-ENEO. e-mail: Cardenas950@hotmail.com

Con la colaboración de Carlos Compton García Fuentes

Filosofía y Enfermería

Preguntas previas ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es el conocimiento científico y el no científico? ¿Cómo se puede conocer? ¿Qué es la epistemología? ¿Cuáles son lascaracterísticas de la epistemología y la teoría del conocimiento?

Introducción Este tema introduce al campo de la filosofía del conocimiento, como uno de los grandes preguntas que el ser humano se ha planteado durante el desarrollo de la humanidad.La (el) estudiante de enfermería se planteará preguntas acerca del origen del conocimiento, sus formas, tipos y niveles, de modo que se asuma comouna o un intelectual que se descubre capaz de pensar, razonar, crear y en síntesis conocer. En este sentido, nos podemos plantear varias preguntas:  ¿Es posible realmente aprehender la realidad?  ¿Cuál es la esencia del conocimiento?  ¿Cuál es la relación cognoscitiva que coexiste entre el hombre y las cosas que lo rodean? El conocimiento es producto de la actividad del ser humano y que definesu esencia como ser pensante. Por ello “aprehende” la realidad sensible a través de los sentidos y a través de la razón, la realidad subjetiva. Entonces, aprehender significa conocer. En el proceso de conocer, coexisten cuatro elementos:

El sujeto que conoce, El objeto de conocimiento, La operación misma de conocer y El resultado obtenido, que no es más que la información organizada acerca delobjeto.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Página 2

Filosofía y Enfermería

El conocimiento puede ser común y científico. El conocimiento cientifico se equipara con la ciencia, posee un campo y un método, trata de estar libre de prejuicios y presuposiciones y es producto de una planificación. La importancia de esta reflexión es acercarnos al estudio del conocimiento científico o de laepistemología y en particular de la Enfermería. Veamos ahora porque el conocimiento es parte de las grandes preguntas que se pregunta el hombre, cuando afirma ¿Qué puedo saber? Esto lo veremos en dos secciones: 4.1.1 El conocimiento como reproducción humana

4.1.2 Algunas consideraciones sobre la epistemología

Comencemos
4.1.1 El conocimiento como reproducción humana Introducción El estudiodel campo de la filosofía del conocimiento trata de responder a una de las grandes preguntas que el ser humano se ha planteado durante el desarrollo de la humanidad. Puede ser, que como estudiante de enfermería te plantees preguntas acerca del origen del conocimiento, sus formas, tipos y niveles, de modo que te asuma como una persona se descubre capaz de pensar, razonar, crear y en síntesis,conocer. Dos preguntas iníciales, que ya habíamos planteado anteriormente, son:  ¿Es posible realmente aprehender la realidad?  ¿Cuál es la esencia del conocimiento? Para responder a estas interrogantes, es necesario reflexionar sobre ¿qué es la realidad? ¿es una sola o depende de las capacidades cognoscentes del sujeto que la observa? Para responder a estas preguntas, los filósofos a lo largo de lahistoria han obtenido conocimientos de diferentes enfoques que explican el origen, tipos, formas y proceso del conocimiento. El conocimiento es producto de la actividad del ser humano, define su esencia como ser pensante y por ello “aprehende” la realidad sensible a través de los sentidos y a través de la razón, la realidad subjetiva.

20 de Octubre del 2010

ENEO-UNAM

Página 3 Filosofía y Enfermería

Podríamos decir sobre la esencia del conocimiento que si la esencia define a la naturaleza del ser, para el conocimiento será “el saber”, y para la epistemología será el saber científico. ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento como reproducción humana Son muchas las definiciones sobre el conocimiento que existen. Pese a que es una acción cotidiana, aún hay desacuerdo a lo que...
tracking img