El conocimiento cultural en el salón de clase: niños indígenas y su orientación hacia la observación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento cultural en el salón de clase: niños indígenas y su orientación hacia la observación.
Ruth Paradise
El conocimiento cultural se manifiesta en el salón de clase por medio de loscomportamientos y actitudes frente al quehacer escolar que tienen su origen en la experiencia extraescolar de los niños.

En parte este conocimiento se trata de formas sociales particulares deorganizar el aprendizaje que se pueden identificar en los comportamientos y actitudes de los niños frente el quehacer escolar.

Ellos lo han adquirido y pueden manejarlo en primer término, por ser miembrosde un grupo cultural particular. Se trata de un conocimiento que comparten con otros miembros del grupo y que se relaciona estrechamente con su mundo sociocultural cotidiano.

Como muchos otrosalumnos que pertenecen a grupos étnicos, culturales o minoritarios con costumbres y tradiciones propios, los niños mazahuas comparten un idioma, valores y comportamientos distintivos. La forma en queobservan y la importancia que le conceden a la observación como medio fundamental para el aprendizaje constituyen parte de su conocimiento cultural y están claramente ligadas a un contexto histórico ysociocultural particular.

A partir de su orientación hacia la observación generan prácticas y expectativas dentro del aula distintas a las que se pueden encontrar en las aulas a las que asisten niñosno indígenas.

La interacción social cotidiana se caracteriza por el respeto hacia la iniciativa y voluntad del niño, por expectativas claras en lo que se refiere a su madurez y responsabilidad ypor una implícita cooperación y coordinación de actividades. Una estrecha interdependencia existe entre estos comportamientos y actitudes que caracterizan la interacción social diaria del niño mazahua.El conocimiento cultural que los alumnos llevan a la escuela puede involucrar orientaciones hacia el aprendizaje tan importantes como la de la observación en niños indígenas. No es simplemente...
tracking img