El conocimiento de em

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.

VAZQUEZ VALDIVIA ERIK OMAR

16:00 A 17:00 HRS

20.05.2009
INDICE.

.-INTRODUCCION
.
TEMAI. ANTECEDENTES

TEMAII. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

TEMAII. CLASES DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

TEMAIV. DOCUMENTOS SUCEPTIBLES A SER CONFUNDIDOS CON ELCONOCIMIENTO DE EMBARQUE

TEMA V. ARTICULOS RELACIONADOS

.-BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION.

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.
En este caso lo que originariamente se concibió como un documentode recibo que acredite la propiedad de las mercancías transportadas a grandes distancias y que se efectúan por vía marítima esencialmente, denominado "Conocimiento de embarque", evoluciona y se hace necesario que adquiera características esenciales de título valor, como su negociabilidad.
Sin embargo no sólo se requiere su convertibilidad o negocio, sino también que sea seguro y garantice alpropietario de la mercancía su entrega al destinatario correcto y también para el porteador o transportador que es responsable de su tránsito, la entrega al consignatario adecuado.
Estas y otras necesidades modifican el Conocimiento de embarque o en términos internacionales llamado "Bill of lading"a que se disgregue en documentos que asumen diversas situaciones, como al portador, no negociable,contra entrega previo documento y otros que permiten diversificar el ámbito de acción de este documento que crece y se convierte en un título valor de alcance internacional.

TEMA I. ANTECEDENTES.

Hablar de conocimiento de embarque es hablar de la historia del transporte marítimo y su desarrollo. Es cierto que en la antigüedad este documento no se utilizó, pues generalmente el naviero, capitán ypropietario de las mercancías era una sola persona.

Posteriormente, en la edad media, las mercancías al ser embarcadas eran acompañadas por el mismo comerciante, propietario de las mismas, de ahí que fuera ilógico pensar en la existencia de este documento.

No viene a ser, sino hasta el momento que nacen los corresponsales en el extranjero , los agentes o representantes del comerciante,cuando ya no es necesario que este acompañe sus mercancías en el buque, aparece entonces el primer antecedente del conocimiento de embarque, el registro de las mercancías a bordo en el “cartulario del buque”.

Desde luego ese registro era hecho por un escribano a bordo, el que al ser requerido poco a poco por los cargadores para que les entregara extractos de sus registros dio la necesidad de que seexpidieran títulos volantes , otro de los antecedentes del conocimiento de embarque.

TEMA II. --CONCEPTO Y FUNCIONES DELCONOCIMIENTO DE EMBARQUE—

En la actualidad el concepto de conocimiento de embarque se define como:
El documento expedido por el capitan (armador o agente marítimo) que acredita la recepcion a bordo de las mercancías especificadas en el mismo para ser transportadas alpuerto de destino, conforme a las condiciones estipuladas y entregadas al titular de dicho documento.

Tambien se puede definir como:
Un documento expedido por el porteador, su representante o el capitan de un buque mercante, por el cual reconocen haber recibido ciertas mercanciaspara su transporte por mar, comprometiendose a restituirlas a su legitimo tenedor después de haberlo efectuado.

Delconcepto se desprenden las siguientes funciones:
a) simple recibo de las mercancías a bordo del buque, o bien recibidas para embarque por el armador o su agente marítimo.
b) Prueba de la existencia de un contrato, el de transporte de mercancías por mar.

En este sentido el contrato se podria definir como :
Contrato por el cual, una parte denominada transportista o porteador se obliga...
tracking img