El conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas físicas y morales en el derecho vigente mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas físicas y morales en el Derecho vigente mexicano ha de obtenerse de una búsqueda minuciosa en los tratados internacionales, en la Constitución y en las leyes federales.
“Código de extranjería” de todas las disposiciones obligatorias que en nuestro país regulan la condición jurídica de los extranjeros, sobre la condición Jurídica delos Extranjeros y Naturalizados en México y sobre la Nacionalidad de los Nacidos en México de Padres Extranjeros a partir de 1857 desde otro ángulo, se facilita la consulta de la obra de Echánove de Trujillo, y permite el mayor acceso al conocimiento de la condición jurídica de los extranjeros en México su índice alfabético de materias.
NOCION DE EXTRANJERO EN LA LEGISLACION MEXICANA
Art. 99de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30, son extranjeros los que no reúnan los requisitos establecidos por el artículo 30 constitucional para poder ser considerados como mexicanos por nacimiento.
ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL, FRACCION XVI
El Congreso tiene la facultad:
“XVI. Para dictar leyes sobrenacionalidad, condición jurídica de loes extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración, y salubridad general de la Republica:..”
El artículo 124 constitucional determina que las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados, es facultad federal, de la que están excluidaslas legislaturas de los Estados, legislar en materia de condición jurídica de los extranjeros, articulo 73, fracción XVI, que el Poder Ejecutivo carece de facultades para restringir o ampliar los deberes y derechos de los extranjeros pues lo único que puede hacer es reglamentar lo legislado por el Poder Legislativo en la materia de extranjería.
El Articulo 33, los extranjeros “Tienen derechoa las garantías que otorga el capítulo I, titulo primero, de la presente Constitución”, es decir, en materia de los derechos públicos subjetivos de los gobernados, oponibles al Poder Publico, se afirma una equiparación de nacionales y extranjeros.
RESTRICCIONES EN EL GOCE DE ALGUNAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Solo la ley constitucional puede restringir el goce de garantías individuales a losextranjeros la tenemos en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la llamada Ley de Profesiones (Reglamentaria de los artículos 4to. Y 5to. Constitucionales) y con respecto al Articulo 4to. Ha juzgado inconstitucional la restricción.
“A ningún persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licita…” (Esto lodispone actualmente el artículo 5to. Constitucional).
Art. 15 de la Ley Reglamentaria constitucional, relativa al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal:
“Ningún extranjero podrá ejercer en el Distrito Federal las técnico-científicas que son objeto de Ley”.
I. Restricción general en materia política, “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticosdel país”.
II. Restricción a la garantía de audiencia.
III. Restricción al derecho de petición.
IV. Restricción al derecho de asociación.
V. Restricciones a los derechos de ingreso, salida y transito.
VI. Restricción en materia militar.
IX. Restricción en servicios, cargos públicos y concesiones.
X. Restricción en materia religiosa.
XI. Restricción al derecho de propiedad.
CAPITULO IV DELA LEY DE NACIONALIDAD Y NATURALIZACION
La Ley de Nacionalidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de Enero de 1998 en su artículo Transitorio abrogo la Ley de Nacionalidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 1993 y derogo todas las disposiciones que se opongan a dicha Ley. Esta nueva Ley de Nacionalidad no incluyo disposiciones relativas a...
tracking img