El conocimiento de nuestros culturas ancestrales para impulsar un modelo de organización popular autóctono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de nuestros culturas ancestrales para impulsar un modelo de organización popular autóctono


Por: Nestor Jose Mujica Ugarte


A) El Propósito.
B) Contextualización del problema en tres (3) aspectos: 1. Cultura precolombina de las comunidades indígenas en Venezuela. 2. Enfrentamiento entre la culturaoccidental y la cultura indígena. 3. El conocimiento de la historia de nuestros alumnos (la leyenda de lo desconocido).
C) Reflexiones.


A) EL PROPÓSITO


“Conocer nuestros culturas ancestrales para impulsar un modelo de organización popular autóctono” es presentado como un ensayo orientado a promover un debate. Sin duda se trata de un enfoque privilegiado para encarar el temade las culturas ancestrales, el otricidio cometido durante la colonización de Venezuela y la necesidad mejorar la enseñanza de nuestra historia en el marco del aprendizaje cognitivo, para así comprender la necesidad de rescatar el poder originario del individuo como modelo autóctono de organización popular.


B) CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.


1 CULTURA PRECOLOMBINA DE LASCOMUNIDADES INDÍGENAS EN VENEZUELA.


Definiciones de cultura: El concepto de cultura es complejo; es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo concreto. El término cultura engloba también los modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechosfundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.
“toda esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, hábitos y capacidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” (Burnett Tylor, E. 1977).


1.2 MODELO DE PRODUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENA

Las comunidades indígenas quehabitaban el territorio de Venezuela presentaban un desarrollo desigual; entre ellas se distinguían: recolectores, o sea, una población de agricultura incipiente, así como aldeas de agricultura de regadío, es decir, algunas basaban su economía en la caza, la recolección, la pesca; actividades que iban desde la más simple y primitiva a otras con algún nivel de especialización, que formaban poblacionescon el empleo de cultivos de plantas; comunidades con agricultura de azada; poblaciones que habían alcanzado el dominio de la agricultura de riego y el sistema de cultivo intensivo.
En las comunidades de actividades agrícolas medias y superiores, se distinguían los clanes como forma de organización social, en algunos casos muy desarrollados, como ocurría con los pueblos de origen arawak, enlos que se distinguían ciertos estratos que no llegaron a disminuir el predominio de la comunidad.
(c.f.) Mario Sanoja, traída Vargas. "Antiguas Formaciones y Modos de Producción Venezolanos". Monte Avila Editores. Caracas. 1979, p-28.


Las comunidades indígenas venezolanas, tanto aquellas de economía de recolección como las agrícolas, se encontraban en estado de desarrollosocial. En ellas la dirección del grupo era ejercida por una representación supervisada por la colectividad, que elige los jefes de paz o de guerra y señala a los más competentes para dirigir las operaciones económicas. Las actividades mágico religiosas constituían un medio efectivo para el ejercicio de la representación colectiva.


La jefatura era ejercida por el Cacique, que era electo porla comunidad; las ancianas también participaban de esa elección. Las atribuciones del Cacique eran las siguientes: representar a la tribu ante otras tribus; asumir el mando en el combate; dirigir las operaciones de caza y pesca; ordenar el traslado de la tribu según la conveniencia; ejercer funciones judiciales con el voto consultivo de los ancianos; las mujeres eran igualmente consultadas ante...
tracking img