EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO






PRESENTADO POR
PAULA ANDREA ESPINOSA
ALEJANDRA RIOS
LEIDY XIOMARA RODRIGUEZ
PAOLA ALVAREZ









CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
VILLAVICENCIO –META
01/05/15






EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

-LA IMAGEN DE SI MISMA
Cuando un recién nacido llega a este mundo no tiene una imagen de si, esta se irá construyendo con el paso del tiempoy en una delicada interrelación con las figuras significativas de su vida.
Los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiara al sujeto en el resto de su vida, formando el auto concepto.
La imagen de sí mismo es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienessomos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, un buen nivel auto estimativo le permite a una persona quererse, valorarse, respetarse, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que está inserta y los estímulos que este le brinde.
Fundamentalmente laimagen de sí mismo se forma a través de lo que los demás nos dijeron acerca de nosotros mismos, las conclusiones que sacamos sobre lo que nos dijeron y quienes somos realmente.
1. Cuando somos pequeños nuestros padres, maestros, y amigos dicen algo sobre nosotros con respecto a nuestra imagen. Por ejemplo: "eres igual que tu padre", "eres muy bajo" y otros comentarios.
2. De acuerdo a estoscomentarios nosotros sacamos conclusiones: “Si soy muy bajo nunca voy a poder jugar al basquetbol".
3. Mi ser real dice: en realidad no soy ni muy bajo ni muy alto, solamente cuando me comparo con las expectativas y creencias de las demás personas.
Toda esta información crea una confusión interna. Cuando crecemos no podemos clarificar esta confusión y muchas contradicciones, entonces
DESARROLLO DE LAIDENTIDAD PERSONAL

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

El desarrollo de la identidad personal es un proceso dinámico que se implanta entrelas múltiples actividades y relaciones del niño en las situaciones diarias que se producen en el hogar, en la comunidad y en el jardín de infancia. La mejor manera de describir la identidad es como el resultado de procesos de construcción, y reconstrucción, llevados a cabo por el niño mediante las interacciones con sus padres, maestros, compañeros y las demás personas.

ETAPAS DE LA IDENTIDADIdentidad difusa
* Individuos inseguros acerca de sus propias creencias u opiniones
* Se sienten incapaces de explorar y comprometerse
* No tienen objetivos claros en ninguna área
Identidad de demora (moratoria)
* Retraso en la adquisición de compromisos.
* Se posponen líneas de actuación y visiones del mundo como consecuencia de exploración y reflexión sobre la realidad.
Identidad de compromiso
*Supone la copia de identidades propias de otros, en general de personas que les resultan relevantes o significativas en algún campo.
* Los sujetos hacen suyos valores y principios de forma critica.
Logro de autentica identidad
* Compromiso con un conjunto de valores.
* Adquisición de un sistema jerarquizado y coherente de metas propias.
* Capacitación para generar caminos y estrategias que permitanlograr las metas.
* Delimitación de una identidad propia.
* Proviene de la reflexión y la experiencia en ámbitos diversos.


EL DESARROLLO DEL YO (ERIIKSON,SELMANY LOEVINGER: afirmo que el desarrollo no se detiene a los 20 años, sino que se prolonga de la infancia a la vejez, en cada etapa de la vida, se hace frente a una tarea, cuyo resultado puede ser un logro o un fracaso. Erikson defendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • conocimiento de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS