El conocimiento: definición, etapas y clasificación.

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a larealidad. 2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.El conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la función del sujeto es aprehender al objeto; la del objeto ser aprehensible y aprehendido por elsujeto; pero además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad quepretendemos conocer y transformar. Este, además, tiene dos fases: fase sensorial y fase lógica-racional.

La fase sensorial procede en razón de la actividad de los sentidos, órganos especializados en lacapacitación de las diversas formas de manifestación de la materia. Los sentidos son el canal que comunica al hombre con su mundo exterior y a través de ellos él entra en contacto con la naturaleza. Sinembargo, los órganos de los sentidos son limitados y por ello el hombre inventa aparatos técnicos que le permiten superar, al menos en parte, dichas limitaciones. Así por ejemplo, el telescopio permitever los objetos en la lejanía, el microscopio permite sondear el casi invisible microcosmos, el sismógrafo permite detectar movimientos aparentemente imperceptibles para el hombre.

La faselógica-racional surge como resultado de la capacidad de inferencia lógica propia del hombre; es el razonar, no es el percibir. Es la posibilidad de romper las barreras de la experiencia directa y llegar a larazón. A las formas de conocimiento racional, o pensamiento, está ligada la capacidad de inducción y deducción del ser humano. El concepto, el juicio y el raciocinio son las formas de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del conocimiento
  • etapas del conocimiento
  • Definicion De Conocimiento
  • DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO
  • Definicion De Conocimiento
  • Definición Del Conocimiento
  • Definicion de conocimiento
  • Clasificacion de las artes primera etapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS