El conocimiento del mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento del mundo social

Juan Delval

-Las relaciones aumentan y se hacen mas complejas a medida que el niño crece.

-Se denomino un área para el estudio de la comprensión social llamada conocimiento social o cognición social.

-El ser humano se comporta dependiendo de la situación y aprenda a comportarse adecuadamente.

-La capacidad para ponerse en el punto de vista deotro se le llama adopción de papeles, si no nos ponemos en el papel de otro resulta difícil entender la conducta de los demás en toda su complejidad.

*Existen 4 campos del conocimiento social:

1.- el conocimiento de otros, como deseos, sentimientos, tendencias y entra dentro el conocimiento de nosotros mismos.
2.- el conocimiento de las relaciones sociales, entre individuos, amistad,autoridades y conflictos.
3.- la relacion con grupos sociales mas extensos
4.- el funcionamiento de lkas instituciones sociales tales como la policia, hospitales , escuelas y como las naciones.

-Psicologo espontáneo.- el estudio de otros como sentimientos o formas de pensar.

-La psicología y la psicología social presenta un papel diferente para muchos autores y dice que no existe un hilo entreestos dos estudios, la psicología mencionada como el estudio de la mente de indivuduo como pensamiento, gustos, sentimientos, etc. La psicología social es quella que estudia el comportamiento externa de los individuos.

Para la construccion de representaciones de la realidad existen tres estudios importantes que son:

-del mundo natural- elabora durante su desarrollo representaciones sobre elcomportacmiento del mundo fisico – quicio que le permite actuar eficazmente.

-del mundo psicologico- costruye un modelo hacia los demas para poder entender su comportamiento y entender sus estados metales y coportarce con ellos adecuadamente.

-del mundo social – forma representaciones acerca de cómo funciona la sociedad, es decir las relaciones institucionales entre los individuos.

-Elniño es visto como un activo pensador social.

Es el estudio del conocimiento social y en este existen tres problemas:

1.- el conocimiento de los otros, el conocimiento propiamente psicologico.
2.- las normas que regulan las reacciones con las otras.
3.- el estudio de las instituciones sociales.

1. Los seres humanos en sociedad son sujetos actuantes. No se disuelve en la autonomíade los sujetos la realidad de las estructuras sociales, pues éstas son el marco en el que se desenvuelven las personas dotadas de capacidad de acción, ni tampoco al contrario, pues las personas actúan con mayor o menor autonomía (pero nunca mecánicamente) dentro de las estructuras sociales. Se reconoce un papel importante a las resistencias explícitas e implícitas, a las acciones cotidianaspersonales y a los movimientos sociales en el cambio histórico.
2. El conocimiento es construido socialmente. Entre otros autores/as, estamos de acuerdo con Habermas cuando "rechaza el punto de vista dominante de que el conocimiento está separado del individuo y es descubierto por él y defiende un conocimiento que se construye mediante la acción comunal” (Criticos, 1993, p. 81). Desde el enfoquepsicológico histórico-cultural, Gordon Wells dice:
"Como reconocía Leont´ev, sólo son individuos concretos quienes llevan a cabo actividades de representación intencionales; sólo los seres humanos individuales pueden conocer. Sin embargo, como él mismo también destacaba, conocer no es una actividad que se pueda llevar a cabo en aislamiento, bien de otras personas, bien de los artefactosculturalmente producidos que proporcionan los elementos mediadores. Por lo tanto, la manera más adecuada de entender el conocer es como la actividad intencional de individuos que, como miembros de una comunidad, emplean y producen representaciones en el esfuerzo colaborativo de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo."
(Wells, 2001, pp. 95-96)
3. Todas las personas son –han de ser-...
tracking img