El conocimiento del mundo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL.
EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO SOCIAL.
• Años los psicólogos pensaron que era muy importante descubrir cómo se iba desarrollando la conducta social, es decir, las formas de relacionarse con otros individuos. Hemos visto en capítulos anteriores que esa capacidad va cambiando con la edad, que unas formas de relación van siendo sustituidas por otras, y que lasrelaciones aumentan y se hacen más complejas a medida que el niño crece. Pero a partir de los años sesenta, y ligado a los cambios que tuvieron lugar en la psicología, se empezó a comprender que estudiar los cambios en las conductas era demasiado limitado porque lo que los sujetos hacen está muy determinado por las representaciones de la realidad que los sujetos van formando.

• pues surgió un área delestudio, sobre todo en EE UU, que se denominó “conocimiento social” o “cognición social” (social cognition) que tenía como objeto estudiar el pensamiento sobre objetos sociales, vinculándolo con los cambios en las capacidades cognitivas en general, y mostrando que los aspectos sociales están muy relacionados con las capacidades cognitivas en su conjunto. Cuando nos dirigimos a otro tenemosexpectativas sobre lo que va a hacer, realizamos anticipaciones de conducta, y la nuestra está guiada por esas anticipaciones. Construimos modelos de las situaciones y nos comportamos adecuadamente dentro de ellas. No es lo mismo que estemos en la puerta del cine y tratemos de entrar, que llamemos a la puerta de la casa de un amigo, o que veamos que se acerca un guardia tras haber cometido unainfracción de tráfico. Aprendemos a reconocer cada una de esas situaciones y a comportarnos adecuadamente en ellas.

• Los estadios sobre lo social.

Los estudios sobre lo social han sido abordados desde dos ángulos principales: inicialmente se dirigieron a estudiar los cambios que se iban produciendo en la conducta con la edad, es decir, cómo se iban aproximando a la conducta adulta, por efecto de lasinfluencias exteriores. Posteriormente se han orientando más al estudio del conocimiento que elaboran los sujetos y a sus estados internos .LA CONDUCTASOCIAL: Lo que los sujetos hacen en el mundo social. Por ejemplo, la adquisición de los hábitos de ahorro, la conducta moral, las relaciones con los otros, etcétera. Perspectiva empirista que pone el acento sobre las influencias exteriores. LACONCIENCIAO ELCONOCIMIENTOSOCIAL. Cómo los sujetos se representan el mundo social .La psicología piagetana y cognitiva han mostrado que lo que los sujetos hacen está de terminado por sus representaciones y por ello se ha puesto más énfasis en el estudio de éstas, sin abandonar el estudio de la conducta. Perspectiva cognitivista que pone el acento en los modelos que el sujeto construye. El área delconocimiento social se ha convertido así en un campo de estudio muy floreciente que se ocupa del conocimiento de los otros, de uno mismo, y de las relaciones entre uno mismo y los otros (Broooks-Gunn y Lewis, 1978). Especificando un poco más los tipos de relaciones objeto de estudio otros autores han diferenciado cuatro campos del conocimiento social.

• El conocimiento propiamente social: Sinembargo, la mayor parte de los esfuerzos de los psicólogos dedicados al conocimiento social se ocupan de estudiar el conocimiento que uno se forma de los otros en tanto que personas. Por ello podemos decir que se trata de un conocimiento psicológico, que estudia las percepciones, sentimientos, intenciones, etc.

• El paso de lo psicológico a lo social no depende del número de actores que participan,sino del tipo de relaciones que se establecen entre ellos y por ello las relaciones psicológicas y sociales son distintas. Como los sociólogos señalan, por ejemplo Berger y Lujkmann (1967), es la existencia de relaciones institucionalizadas que trasciende a las personas, y que se establecen entre tipos de actores (maestro, médico, jefe, empleado, propietarios, etc.), lo que caracteriza los...
tracking img