El conocimiento del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR Y ENFOQUES DIDÁCTICOS

La enseñanza es una práctica social y pedagógica compleja, determinada por múltiples factores que influyen en la toma de decisiones del profesor y en las acciones que realiza. En estas decisiones y acciones intervienen tanto los conocimientos, valores, creencias e ideología delprofesor como los condicionantes institucionales, socioeconómicos, culturales e históricos de ejercicio de su profesión.
En el presente artículo analizaremos el pensamiento de profesor desde el punto de vista de los conocimientos y concepciones que fundamentan su práctica, los cuales ha ido construyendo a lo largo de su historia educativa y profesional. Posteriormente, integraremos estosconocimientos y concepciones en enfoques didácticos que los articulan de manera tal que se convierten en modelos de interpretación y análisis de la práctica docente.

1. El conocimiento didáctico del profesor

El profesor posee diversos conocimientos profesionales que los estructura en función de sus teorías y creencias personales. De acuerdo con Armas Castro (1993), las creencias, valores yactitudes del profesor actúan a modo de “filtros” de aquellos conocimientos en las situaciones de enseñanza. Puede ocurrir que algunas de estas creencias o teorías entren en contradicción con la propia práctica (siempre que medien procesos de reflexión y análisis acerca de ella), y una nueva teoría se elabore y pase a formar parte del repertorio de ideas y conocimientos del profesor de manera más omenos duradera. Se produce así lo que el autor denomina “ciclo del diseño enseñanza” (Ver Figura1).
Las teorías personales de los profesores referidas a la enseñanza y los componentes didácticos pueden ser categorizadas en función de la coherencia que presentan respecto de las concepciones sobre el conocimiento, el aprendizaje, la metodología de enseñanza, la evaluación, la planificación, el usode medios o recursos, la interacción docente-alumnos, la organización social de la clase, la función social de la escuela.

Figura 1. Ciclo del diseño de enseñanza
(modificado de Armas Castro, 1993: 631)
PENSAMIENTO DEL PROFESOR

Creencias Valores Actitudes

CONOCIMIENTO

Disciplina Enseñanza Aprendizaje Institución Educaciónde la de la
disciplina disciplina

ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN
EVALUACIÓN


3. Interpretaciones psicológicas del aprendizaje
Actualmente existen dos interpretaciones dominantes y opuestas en la Psicología del Aprendizaje, nos referimos alconductismo y a la corriente constructuvista, en la que incluimos a las teorías de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vigotsky.
Antes de referirnos a ambas interpretaciones comentaremos brevemente tres concepciones que han influido (y creemos que lo siguen haciendo), en las diversas perspectivas didácticas y en la práctica de la enseñanza.

* Teoría de la mente depósito: como su nombre loindica, esta teoría supone que la mente humana puede almacenar una cantidad variable de información a la que el sujeto puede recurrir cuando lo necesita. De acuerdo con esta idea la función de la educación es la transmisión de conocimientos. La enseñanza se agota en la transmisión verbal de datos de diversa índole (verbalismo, enciclopedismo), referidos a saberes elaborados por los especialistas ypensadores cuya autoridad intelectual es incuestionable, y las verdades que proporcionan también. La actividad de aprendizaje fundamental es la memorización y repetición de información.

* Teoría de las facultades: para esta teoría la mente humana realiza múltiples funciones: razonamiento, memoria, juicio, imaginación, etc. (Márquez, A. D., 1990), que requieren de ejercitación para su...
tracking img