El conocimiento del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO


“Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana” es un texto que nos lleva a comprender sociológicamente el comportamiento del hombre en la vida cotidiana.El objetivo de la lectura es: Clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. La tesis central es: Los fundamentos que constituyen el conocimiento de la vida cotidiana estándeterminados por la relacion de las objetivaciones y subjetivaciones generando la capacidad ínter subjetiva del hombre.

Para hacer la reconstrucción de este texto se va a tener en cuenta algunos de losfilósofos escépticos que intentan dar una explicación del conocimiento del ser humano y su comportamiento frente al mundo, en la realidad existente.

La vida cotidiana exterioriza una realidad, esta sedetermina por las acciones subjetivas del hombre, que trata de dar una explicación al mundo en que se encuentra. La realidad, siendo un estudio de la sociología, se presenta como algo real de losindividuos y esto se motiva en sus pensamientos y en sus acciones.

El autor utiliza el método fenomenológico para clarificar los fundamentos de la vida cotidiana, entendiendo por este un procesodescriptivo y empírico. La vida cotidiana tambien se puede llamar como una experiencia subjetiva de esta. En este punto es donde nos preguntamos el verdadero conocimiento que tenemos sobre nosotrosmismos, según él filosofo René Descartes quien plantea la hipótesis de que todo lo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño o quizás el hombre fuera victima de un ser externo. En ambos casosel hombre se engañaría solo y tendría que tomar constantemente lo falso por verdadero. Descartes llamo metódica a su forma de dudar: trataba de encontrar un método para avanzar en el conocimientofiable de la realidad.

Para resolver esta duda; si el hombre se equivoca tiene la certeza de que existe y si duda debe ser, por lo tanto: pienso, luego existo. Quizá la palabra “yo”, que se maneja...
tracking img