El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSTRUCTIVISMO

A la hora de analizar la Perspectiva constructivista, bajo el cual ha sido realizado, el Curriculum de educación infantil, se hace necesario, hacer hincapié en una clara definición de los siguientes términos:
• Perspectiva, que hace referencia a un punto de vista.
• Constructivista: El conocimiento (desarrollo de capacidades) seconstruye.
Para sacar este punto de vista, se han tenido en cuenta, diferentes enfoques de algunos marcos teóricos, los cuales hacen referencia, a los principios en los que debe basarse la actuación educativa en la etapa 0-6 años.
Estos principios, proporcionan información y criterios, para facilitar al educador sus actuaciones, propuestas y así llevar a cabo sus actividades educativas, pero se ha dedestacar que estos principios son abiertos, es decir que no hay reglas fijas que puedan aplicarse a las diferentes situaciones educativas y características de cada niño/a.
A continuación veremos algunos aspectos de gran interés acerca de las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel.

“Los niños viven en un mundo de imaginación y sentimiento…….
Confieren al objeto mas insignificantela forma que les place y ven a cualquier cosa en lo que quieren ver. “

Adam G. Oelhenschlager.

ESTUDIOS DEL DESARROLLO POR: JEAN PIAGET

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estados "epistemológicos" (actualmente llamados: cognoscitivos) muydefinidos en el humano.

* Estado sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En este el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, así se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

*Estado preoperatorio
Es el segundo de los cuatro y tiene lugar aproximadamente entrelos 2 y los 7 años de edad Este se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, y la yuxtaposición.*Estado de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad el niño en esta fase o estado ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos por ejemplo: el niño haestado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha; En cambio, un niño que ha accedido al estado de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.*Estado de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estado de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretassería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Materia de reflexión:
“Teorías de la mente”
¿Cómo y cuando comprenden los niños que piensa o que siente otra persona? Esta pregunta suele ser un tema...
tracking img