“El conocimiento elemento fundamental en el proceso de construcción social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CONOCIMIENTO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL”

A través de la historia el hombre ha hecho diversos intentos por explicar desde diferentes perspectivas los diversos fenómenos que suceden a su alrededor, para ello se ha hecho necesario arrancar por el proceso de observación para describir y desentramar las diversas situaciones que le afectan; por consiguiente elconocimiento ha tenido una evolución desenfrenada como respuesta a esta nueva necesidad. Ahora bien, el problema que ha sido motivo de investigación en los últimos años se ha orientado a descubrir cuál es el proceso más acertado de aprendizaje, con el cual se garantice una construcción de conocimiento orientada a dar respuesta a las exigencias sociales y por consiguiente el mismo permita que se lede uso significativo: “Concretamente el conocimiento sirva para algo al hombre”.

Es a partir de este punto donde se presentan diversas alternativas de las cuales se privilegia este proceso de aprendizaje como la respuesta a estímulos y un aparente cambio en las actitudes, comportamientos y hábitos en el hombre. La verdad sea dicha el proceso de construcción mental en el individuo está dada pordiversas variables de tipo cultural, social, económico, genético y por consiguiente la adaptabilidad a modelos como el cognoscitivismo, haciendo caso a la propuesta del desarrollo cognitivo siempre y cuando el individuo atraviese las diferentes etapas planteadas (sensorio-motora, pre-operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales) y las desarrolle en forma adecuada. La autoraconsidera que no es posible encasillar al hombre y circunscribirle a desarrollar este tipo de etapas, teniendo en cuenta que las mismas son afectadas por variables como la social y económica en donde el entorno para algunos puede ofrecerle excelentes condiciones, mientras que para otros puede ser muy hostil y por consiguiente los resultados divergen considerablemente.

Uno de los grandesproblemas en países como Colombia ha sido la tendencia a desarrollar métodos de enseñanza – aprendizaje que se orientan a la memorización de conceptos y se evalúa al individuo en razón de cuan parecido o igual recite el concepto tal como está en los libros. Este comportamiento, generó que el proceso de educación en Colombia fuese en detrimento de la sociedad, derivando en la formación de individuosincapaces de proponer y adaptarse dado respuesta a los retos que impone un mundo capitalista; que hace que las organizaciones sean más exigentes y se dé un continuo proceso de selección natural al interior de las mismas.

Es claro que con la evolución del mundo, las exigencias del mercado mundial son cada vez mayores, haciendo que la mano obra solicitada en los diferentes Roles de unaorganización sea mejor calificada en razón de su capacidad de adaptarse, aprender a aprender y solucionar o dar respuesta a los diversos problemas que implica la vida en sociedad. A partir de la anterior afirmación es pertinente indicar que las variables de tipo socio - cultural han sido factores determinantes cuya influencia en los procesos de formación, enseñanza – aprendizaje es notoria y hace que losresultados varíen considerablemente; permitiendo la aparición de modelos de formación en las organizaciones que se orientan a desarrollar el conocimiento a partir del desarrollo de proyectos.

Actualmente, el SENA está a la vanguardia de los diversos cambios sociales y por consiguiente ofrece a la sociedad colombiana Programas de Formación orientados a desarrollar las Competencias requeridas porel mercado y para ello hace uso de estrategias como la formación por proyectos, la cual indudablemente permite a los aprendices desarrollar el conocimiento y adquirir las competencias para realizar las diversas actividades de acuerdo a su rol. Para ello se ofrece un marco conceptual al aprendiz y a partir del mismo, se inicia el camino de ver el mundo partiendo del la identificación de...
tracking img