El conocimiento en busca de la verdad

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
el conocimiento en busca de la verdad

La visión de la internacionalización de la economía, la globalización económica, política, social y cultura, el multiculturalismo, la sociedad del conocimiento, la consolidación del neoliberalismo, son fenómenos que caracterizan la sociedad del siglo XXI, permitiendo un acercamiento a la cultura de la post-modernidad. En los cuales la sociedad estácomprometida en la adquisición del conocimiento, de la realidad y en busca de la verdad.

Para comprender la influencia y existencia del derecho en el comportamiento social, para interpretar la realidad sociocultural con sentido transformador. Esto quiere decir que debemos pensar en la colectividad, pero actuar individualmente; es por ello que el derecho nos da las normas y leyes de acuerdo anuestro conocimiento; para aplicarlas en nuestro comportamiento, de manera individual y colectiva.

Para ello necesitamos una mente abierta y flexible para adaptar la acción y la realidad sobre las reglas que se imponen, y así construir una sociedad justa; creando nuevos códigos y formas de lenguaje para mejorar las relaciones entre los seres humanos, para alcanzar nuevos paradigmas en la sociedadproduciendo cambios radicales entre ella en el conocimiento, en el orden político, económico y cultural, que favorezcan a una ciudadanía en una sociedad abierta al conocimiento y a la adquisición y aporte de nuevos lenguajes; incorporando estrategias para responder a las necesidades de formación del ser humano; haciéndose competente y multifuncional de acuerdo con las políticas sociales,culturales que demandan los países globalizados.

El estudio de la sociedad a lo largo de su historia, nos muestra diferentes perspectivas a la hora del análisis de nuestro sistema jurídico, la incidencia del la realidad con las construcciones internas del individuo. Los problemas, tesis y críticas que de ellas surgieron.

Se hace énfasis en la posibilidad de construir, crear, en este caso de pasarde un conocimiento determinado al análisis y creación de uno propio, es poder criticar, comprobar y demostrar, apartándose de lo ya establecido.

Los individuos construyen su conocimiento de acuerdo a sus vivencias, experiencias e intereses teniendo en cuenta la “realidad Social” en forma de colectividad y cada quien lo asimila, acomoda y lo adapta a su manera obviamente teniendo en cuentala colectividad partiendo de que el individuo es un ser social desde su nacimiento, puesto que se nace en familia, desde allí se gesta las pautas de comportamiento, las cuales se evidencian en el sistema social que los rodea, haciéndolos participes de determinadas clases sociales.

Motivándolos hacer investigaciones, donde se analiza que la verdad se crea basándose en las constantes evolucionesalas cuales se ve sometido trayendo consigo cambios; donde se hace fundamental el proceso de la comunicación, ya que por medio de ella podemos conocer los nuevos y diversos conocimientos creados.

Pero se crea el problema de que por el hecho de que la misma creación a traído consigo una evolución tecnológica para llenar las necesidades del individuo y reducir el esfuerzo de este, sin darsecuenta que se está creando un mundo de facilismo, donde este va degenerando el proceso de la construcción del conocimiento el cual va relacionado con la comunicación, se va degenerando el lenguaje, el cual paso a ser algo ordinario; al momento de trasmitir conocimientos complejos este lenguaje los degenera perdiendo el objetivo del conocimiento.

Con la entrada del post-estructuralismo, lossociólogos hacen un estudio a la historia social y a su pérdida de conocimiento creando consigo un lenguaje complejo, que como objetivo es hacer misterioso lo que se quiere comunicar a la sociedad. Para despertarla de la dogmatización y el sedentarismo al cual ha caído.

El problema de las organizaciones sociales se basa en la limitación que se han impuesto con respecto al lenguaje, de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscando la verdad
  • Conocimiento Y Su Verdad
  • El conocimiento y la verdad
  • conocimiento y verdad
  • El Conocimiento Y La Verdad
  • conocimiento, verdad
  • Conocimiento y Verdad
  • EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS