El conocimiento en diversas ciencias

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
El conocimiento en diversas ciencias
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado omedido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puedediferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
¿A qué se debe que las ciencias esténclasificadas?
Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en lainvestigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmenteno tiene valor.

Los métodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposicionescientíficas. La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas.

Las características de las ciencias formales o exactas y ciencias fácticas o naturales ysociales

Ciencias formales: matemática (aritmética y geometría)
Ciencias fácticas: física, química y biología.
Ciencias humanas: psicología, sociología, historia, economía y política.

La matemáticaestudia la cantidad de los cuerpos, abstracción hecha de la naturaleza de los mismos. La aritmética estudia la cantidad discontinua. La matemática maneja estructuras ideales (números y figuras)producidas por la actividad abstractiva de la mente, lo que las hace independientes de la variabilidad y complejidad cualitativa de los objetos que estudian las ciencias de hechos, de allí su carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, Ciencia e Investigacion según diversos autores.
  • Conocimientos de diversas ciencias
  • Conocimientos Diversos
  • Semejanzas y diferencias del conocimiento científico y sus diversas aproximaciones desde las ciencias sociales...
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS