El conocimiento en kant y su relacion con la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento en Kant y su relación con la Ilustración
En su texto ¿Qué es la ilustración? Immanuel Kant la describe ya en su primer párrafo como “la liberación del hombre de su culpableincapacidad”; refiriéndose a la pereza mental a la que lo ve sujeto al no hacerse valer por su propia inteligencia sino que ser un simple pupilo, un ser perezoso y cobarde. Pero esta incapacidad no tiene quever con la inteligencia sino que en la falta de valentía y decisión para guiarnos por nosotros mismos sin el cuidado de otros.
Nosotros vemos la relación que tiene este concepto con el de como Kanttrata el conocimiento a lo largo de su obra como dos conceptos inherentemente unidos debido a lo que significan.
Si bien la investigación y reestructuración de qué es y cómo se obtiene elconocimiento por parte de Kant es bastante extensa y densa determinamos que, en una suerte de “síntesis”, el conocimiento es definido por el autor Alemán como aquello que experimentamos en persona y nonecesariamente algo que nos llegue de una realidad preexistente a nosotros. Todo esto es consecuencia del “Giro Copernicano” que básicamente es el fundamento de lo anterior explicado, es decir, que elobjeto, lo que nos rodea, nuestra “realidad”, gira en torno a nosotros y no así nosotros en torno a ella por lo tanto es que ella se moldea a nuestras experiencias, las de cada uno.
Este es unconocimiento a priori, un conocimiento libre de toda experiencia previa, el cual nos permite anticiparnos a la misma experiencia, a juicios y a todo a lo que compete a la universalidad y necesidadpermitiéndonos establecer una propia experiencia y fundamentos, en otras palabras, es un saber más allá de la experiencia. Pero esto, remarca Kant, no quita la necesidad del empirismo para construir la ciencia; yaque si bien puede ser considerado como algo que no va más allá del saber, es que en este existen los juicios sintéticos a priori, que son el objeto del conocimiento, en donde la parte cognoscitiva...
tracking img