El conocimiento en la edad antigua

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EDAD ANTIGUA



Historia de la ciencia. En esta disciplina se estudian las distintas respuestas que, algunos hombres han dado a las preguntas que se han hecho sobre el mundo.
La reflexiónsobre el conocimiento tuvo su lugar en Grecia. Las preguntas que los pensadores se hacían comprendían desde preocupaciones por cuestiones éticas hasta preguntas por el origen del mundo.
La filosofíaha tratado de explicar o de dar respuestas al conocimiento humano a partir de la Gnoseología (ciencia que estudia al conocimiento como un problema filosófico).
Los pensadores han intentadoexplicar la problemática del conocimiento. Los escépticos opinan que no existe ningún saber firme y seguro. Los empiristas sostienen que todos los conocimientos proceden y se fundamentan en base a laexperiencia. Los racionalistas afirman que existen conocimientos independientes de la experiencia (matemáticas). Los realistas opinan que a la realidad la conocemos tal como es, mientras que para losidealistas, la realidad la conocemos según su aparición “ideal” en la conciencia de cada uno de los sujetos.

Platón (siglo VI a.C.) Platón trato de responder a la pregunta ¿Cómo era posible que el serhumano conociera? Afirmó que para que exista un conocimiento deben cumplirse tres requisitos independientes 1- Creencia: quien formula la afirmación, debe creer en ella. 2-Verdad: el conocimientodebe ser absolutamente verdadero, esta verdad debe ser probada. 3-Prueba: aunque existan los criterios de creencia y verdad, s no hay prueba no hay conocimiento.
Para Platón era imposible construirun saber sobre lo que nos rodea, por que la realidad va cambiando todo el tiempo. También el hombre lo hace, y esto hace que sea imposible establecer conocimiento sobre él. Entonces Platón resuelve elproblema, desde el mundo de las ideas. El mundo ideal, es un mundo “perfecto”, en cambio el mundo que nos rodea, el real, es una copia de este.
Aristóteles (siglo V a.C.) poseía un ingenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento, edad antigua y edad media
  • Edad Antigua
  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS