El conocimiento en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA

Características del conocimiento en la empresa

Cada sector de la Empresa depende siempre más del conocimiento real, tangible, no de un sector específico, sino de la integración de los diversos sectores de la empresa.

Además, el desarrollo de nuevos productos y servicios depende en gran medida del conocimiento (también éste integrado) de los propiosusuarios y clientes, de los nuevos descubrimientos científicos, de las nuevas tecnologías, del marketing, etc.

Hoy el empuje para aplicar el conocimiento en la empresa para crear ventajas competitivas, se hace aún más presionante a causa de los siguientes factores:

La creciente competitividad del mercado
Las empresas están organizando sus negocios orientando sus esfuerzos en la dirección demejorar sus productos o servicios para dar mayor satisfacción a sus propios clientes.
Las funciones del personal administrativo se reducen, y también el personal administrativo. Existe efectivamente la necesidad de reemplazar la manera informal en la cual se administraba el conocimiento en las funciones "administrativas", con métodos formales de gestión del conocimiento relativo a las actividadesorientadas al cliente.
La presión de la concurrencia conduce a reducir el número de los empleados que poseen el conocimiento de la empresa.
Es necesario tiempo para adquirir conocimiento y extraer experiencia de éste; pero los empleados cada vez tienen menos tiempo para hacerlo.
Crece la tendencia a la movilidad de los empleados, dentro de la empresa y entre las empresas, y también a volverseindependientes, lo que ocasiona dispersión o pérdida de conocimientos.
A menudo es necesario gestionar complejidades crecientes también en pequeñas empresas, y con operaciones transnacionales.

Los cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdidas de conocimiento en un área específica. Una decisión sucesiva que retome la orientación precedente puede requerir de esteconocimiento, pero el empleado que la posee puede ya no estar en la empresa.
El conocimiento es un capital intangible, volátil, difícil de concretizar y conservar.


Elementos de la estrategia para la administración del conocimiento en la Empresa

Cualquier nueva estrategia o táctica para la administración del conocimiento deberá tener cuenta – y asimilarlo bien- al menos los siguientesaspectos.

El conocimiento es un activo, pero su gestión concreta requiere inversiones económicas conspicuas entre otros elementos patrimoniales. Muchas de las actividades específicas de gestión del conocimiento requieren inversiones y esfuerzos, como por ejemplo:

Para la captura del conocimiento (por ejemplo, la creación de bases de conocimiento y su integración en sistemas automatizados).Para añadir valor al conocimiento (con adecuaciones, actualizaciones, formalización, compresión e integración de la información).

Para desarrollar métodos para categorizar el conocimiento y las nuevas contribuciones cognitivas.

Para desarrollar la infraestructura y las aplicaciones tecnológicas necesarias para la compartición del conocimiento en la empresa.

Para educar a los empleados en lacreación, en la utilización y en los métodos para compartir el conocimiento.

Algunas empresas consideran oportuno emplear el 7-10% de los propios ingresos en la gestión del conocimiento. Es también reconocido que esta gestión particular tiene un costo, pero la primera, instintiva reacción a valoraciones como la precedente puede ser de escepticismo acerca de la necesidad u oportunidad de unainversión costosa. Pero se hace necesaria otra reflexión: ¿Cual es el costo de la ignorancia?... Cuanto cuesta a una empresa olvidar aquello que sus empleados saben, no saber responder inmediatamente a un cliente, o tomar decisiones erróneas basándolas en conocimiento insuficiente o distorsionado?

La gestión del conocimiento produce más utilidades partiendo de mapas que de modelos, más a...
tracking img