- El conocimiento en platon y su relacion con el arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- EL CONOCIMIENTO EN PLATON Y SU RELACION CON EL ARTE.
Para Platón, el conocimiento tiene su fundamento en la inmortalidad del alma, la cual en una existencia anterior ha tenido la oportunidad de haber contemplado el mundo de las ideas; en efecto, la percepción de los seres sensibles conlleva a que el alma conoció en una vida anterior las esencias inteligibles; de esta manera, el conocimientoque se obtiene del mundo contingente supone la existencia de un mundo ideal y la certidumbre de que la vida actual del alma no es la definitiva; debido a que el conocimiento no se puede generar si el alma no es inmortal. Por consiguiente, Platón expresa que todas las cosas poseen su contrario al cual le deben su realidad, por tanto:
Hemos convenido, según esto, en que los vivientes se engendran delos muertos, no menos que los muertos de los vivos; y, si las cosas son así, parece tenemos testimonio suficiente de que es necesario el que las almas de los muertos existan en algún lugar de donde puedan reengendrarse ... Porque si no se alternaran, al engendrarse, unas cosas con otras, girando cual un círculo, fuera, más bien el engendramiento cual recta: de uno hacia su opuesto solamente, y norevirtiera una vez más hacia el otro ni diera la vuelta, ¿ no te es claro que todo lo muerto terminaría por tomar la misma forma, sufriría igual suerte y se acabaría el engendrarse?. 2
Otra de las características de la existencia del alma es su continua actividad, existiendo en sí misma porque nunca deja de moverse; de allí que todo ser que se confiere a sí mismo la movilidad, no puede desligarsede su propia naturaleza ya que es inmortal. Con este rasgo, el alma es igual en su ser a la Idea Inmortal simple e indisoluble lo que permite que aquélla pueda contemplar la esencia de las cosas y por ende, conocer la ciencia verdadera. El cuerpo por el contrario, pertenece al mundo de los seres visibles, mortales, múltiples y disolubles que conocen a través de los sentidos haciéndoles cometererrores que le impiden alcanzar la aprehensión de la verdadera realidad.
Estando entonces, el alma unida al cuerpo, éste se presenta como una barrera para el conocimiento de la verdad.
Empero mientras vivamos, así parece, estaremos lo más cerca del Saber, si lo más posible dejamos de tratarnos con el cuerpo y de compartirnos con él, fuera de lo estrictamente necesario, y no nos dejamos empapar desu naturaleza; al contrario, nos purificamos de ella hasta que dios mismo nos separe. Y así puros, apartados de la insensatez del cuerpo, como es debido, conseremos y conoceremos por nosotros mismos todo lo puro, que es, tal vez, lo verdadero, pues no es lícito con lo no puro tocar lo puro. 3
La percepción del mundo sensible se hace posible gracias a que el alma ha conocido la esencia inteligiblecuyo recuerdo o reminiscencia es el principio del progreso del conocimiento verdadero. La vía por la cual este proceso se cumple es la dialéctica, la cual es considerada por Platón, como el arte de conversar para extraer los conocimientos del mundo de las ideas; ésta no sólo obtiene el conocimiento verdadero, sino que sintetiza todas las cosas en cuanto se le aparecen en relación a la unidad oidea del bien.
El mérito de ella consiste en establecer la comunicación entre dos seres por medio de un diálogo, con el fin de provocar en el alma una anamnesia o recuerdo que le permitirá contemplar las esencias que perdió cuando entró en un cuerpo.
Dentro de este proceso se pueden percibir dos niveles: Una dialéctica ascendente que sube de idea en idea hasta arribar a la idea suprema ( idea delbien ), culminando con las definiciones - parte de lo múltiple a lo uno- y una dialéctica descendente que desarrolla por medio de la razón, los distintos efectos de la causa desprovista de hipótesis sobre la cual se sostiene, para ir produciendo las ideas sin depender de la existencia.
Todo lo antes enunciado va a tener su fundamento en la Teoría de la Reminiscencia la cual expresa que:
Por...
tracking img