El conocimiento filosoficp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y posibilidad del conocimiento - Presentation Transcript
1. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
2. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
o Racionalismo: Se denominaracionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.
o Empirismo: del griego Empereimía = experiencia: la única causa delconocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio apriori de la razón.
o Apriorismo: Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.
3. Apriorio El latinismo apriori del conocimiento apriori viene del término en latín "lo que precede".
o Según Kant, el conocimiento apriori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, inclusoantes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia.
o Su fundamento son las condiciones trascendentales, puras, que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sinoque son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia.
4. Según Kant, todos los conocimientos de la experiencia están sujetos a esas condiciones “apriori”, que Kant llamatrascendentales:
o Condiciones trascendentales, o formas puras de la sensibilidad: el espacio y el tiempo .
o Conceptos puros o trascendentales del entendimiento: Las categorías
o Modos de aplicaciónde las categorías a los fenómenos de la experiencia: esquemas
5.
o Según Kant, los juicios sintéticos a priori no son posibles en la metafísica , pero sí en las matemáticas y en la parte racionalde la física : ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre 0dos punto.
o
o ", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción yreacción son siempre iguales". También los juicios sintéticos tienen que ver con la LOGICA, ejemplo: "suba para arriba", "salga para afuera".
o Entonces; los juicios a posteriori se verifican...
tracking img