El conocimiento geografico

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
La exploración en geografía es una actividad de suma importancia porque con ella se promueve el desarrollo de muchas habilidades como lo son la observación y el ordenamiento de la información principalmente. Esas actividades fueron desarrolladas por nuestros antepasados aun antes de que supieran que eran tan útiles para la comunicación y la exploración de nuevoslugares.
Como ya lo menciones desde tiempos remotos, el conocimiento geográfico ha sido valorado y apreciado por civilizaciones, un ejemplo es la civilización griega que debió explorar, describir y explicar los diferentes lugares que llegaron a formar parte de sus territorios sometidos con el fin de tener un mejor dominio sobre ellos. Pero la más importante para mi es cuando por medio de laexploración se descubrió el continente Americano, esto fue a través de querer encontrar una ruta más corta hacia la india.
Sin duda alguna una circunstancia en la que se revela, en forma inesperada, la importancia del conocimiento geográfico, se relaciona con la realización de copas mundiales de fútbol, ya que a ellas concurren equipos de países que pueden ser tan grandes en extensión y población como Iránpero que, para el público versado en fútbol, no despiertan el menor interés, pues ni siquiera puede ubicarlos en un mapa. Pero, cuando la selección nacional pierde ante uno de esos países misteriosos, seguro que tal circunstancia provocará la consulta en un atlas para saber desde dónde provino "el agravio a la honra nacional", lo que aumenta el conocimiento geográfico de las masas, aunque sea enforma momentánea y poco planeada.
Por lo tanto con este ejemplo, ya esta claro la importancia de conocer, por lo menos por necesidad, el conocimiento que se tiene sobre la Tierra, como hogar común de más de 6 mil millones de personas, y es mucho más útil, por ejemplo para los geólogos advertir catástrofes naturales provocadas por fenómenos extraordinarios como ciclones tropicales o inundacionesrelámpago porque se sabe, con precisión, dónde acontecen tales procesos o dónde se ubican tales hechos y fenómenos.
Entonces sabiendo que es indiscutible la utilidad del conocimiento geográfico, debemos conocer que éste puede transitar por dos caminos opuestos: uno, solidario con la humanidad, para poder contribuir a la solución de problemas graves naturales, como la pobreza, el hambre o la faltade empleo, lo que fija el rumbo más noble de la Geografía, pues se perseguiría alcanzar una justicia territorial, en la que todos los seres humanos tuvieran los mismos privilegios, el mismo acceso a los recursos (naturales y financieros), un disfrute único y gozoso del planeta.
El otro se asocia con servir a ciertos intereses, a ciertos grupos sociales, por ejemplo, los militares, quienes estáninteresados, siempre, en conocer el terreno para así derrotar al enemigo. Un ejemplo sobresaliente, en tal sentido, es el de los estudios geográficos de la década de 1970, hechos por el aparato militar estadounidense en Vietnam para aniquilar a la población del norte de ese país mediante la destrucción de los diques de presas importantes, cercanas a la desembocadura del río Rojo.
En general con laGeografía se puede obtener una visión global del mundo en el que se habita. La Geografía proporciona conocimientos necesarios para entender y contextualizar los escenarios en que ocurren diferentes acontecimientos, actuales, muy divulgados y de gran impacto en la sociedad, como las guerras en Afganistán e Irak; los tsunamis, como el que devastó el sureste de Asia a fines del año 2004 o lamigración de partes de la población por motivos económicos desde México y el resto de América Latina hacia Estados Unidos (y otros países ricos).
Así, la Geografía provee de importantes conocimientos para poder comprender cómo es en realidad el mundo contemporáneo, el mundo en el que se vive, un mundo cada vez más globalizado y que, precisamente por esto, demanda de sus habitantes un entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimientos geograficos
  • SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • Introducción Al Conocimiento Geográfico
  • Conociendo A La Geografía Como Ciencia Y Al Geógrafo
  • El conocimiento geografico
  • Ensayo: historia del pensamiento geografico: bases para la formacion del conocimiento del geografo
  • Evolucion Del Conocimiento Geografico
  • El Conocimiento Geográfico En La Interpretación Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS