El conocimiento geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado en: La geografía y la historia, elementos del medio. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2002 On line: www.ub.edu/histodidactica

EL CONOCIMIENTO GEÓGRAFICO E HISTÓRICO EDUCATIVO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER CIENTÍFICO
Por Isidoro González Gallego
Universidad de Valladolid

I.

Unos elementos estructurantes procedentes de las Ciencias de la Educación. A. B. C. D. E. Loque nace de la mente, (el primer factor), y lo que nace de la experiencia, (dos factores más). Concepto de curriculum: el cuarto factor. Las teorías del curriculum. Nuestro desafío como Área de Conocimiento científico. Psicología de la Instrucción y disciplinas caricaturizadas. ¿Retornan las disciplinas? De acuerdo, pero... ¿Con qué novedades?

II.

El constructivismo: Una teoría delconocimiento con el que se educa. A. B. C. D. Comunicación, Ciencias de la Comunicación y construcción de conceptos. La construcción de conceptos: teorías para el afianzamiento del conocimiento histórico y geográfico. Descubrir conceptos: iconos y símbolos en Ciencias Sociales. Concretar y simbolizar conceptos: el constructivismo como teoría del aprendizaje apoyada en saberes disciplinarios.

III.

Elretorno de las disciplinas y la creación de una “scienza nova”: la Didáctica de las Ciencias Sociales. A. B. C. D. Ciencia ocultada, más bien que oculta. La nueva ciencia: desde la educación a las ciencias referentes y desde las ciencias referentes a la educación. El ejemplo de Bruner en el camino de Damasco. La Didáctica de las Ciencias Sociales en la tarea por hacer. 1. 2. 3. Idea de concepcióncurricular e idea de construcción de la ciencia en el Aula. Idea de estructura y de desarrollo en la aplicación del currículum. Idea de la necesidad de una precisa noción de los conceptos en Ciencias Sociales. a. b. E. F. G. La ambigüedad de los conceptos en Ciencias Sociales. Los conceptos nutrientes de nuestra disciplina: espacio -tiempo.

Algo más sobre los aprendizajes y algo sobre “elcontrato de evaluación”. Un curriculum comunicativo por hacer, en las Ciencias Sociales: la no certirdumbre. Algunos principios de nuestra ciencia educativa. 1. 2. 3. 4. Los dos saberes. Las razones del saber. Los contenidos del saber educativo. La caracterización de un saber social educativo. a. b. c. d. Desde la realidad social. Desde una concepción constructiva, (sea o no constructivista), delconocimiento. Desde los aprendizajes. Desde la realidad social.

1

Citando a Toulmin, en un reciente trabajo, Pilar Benejam (1) se mostraba de acuerdo en que hay tres tipos de áreas científicas, dejando bien sentado que un área científica, un campo de conocimiento se propone siempre unos ideales explicativos: buscar causas y razones para un ámbito de fenómenos, ignorando los que no le son propios,los que están fuera del marco que encuadra este ámbito. Es evidente que en el ámbito de los fenómenos educativos, que se establecen como consecuencia de la presencia en los currícula de conocimientos propios de las ciencias sociales, se producen determinadas consecuencias que se originan en causas susceptibles de ser analizadas en un proceso consecutivo que va desde las segundas a las primeras. Yes evidente también, al menos para nuestra “organización profesional”, que este ámbito de fenómenos, (y ello es definitivamente importante), puede ser ya adecuadamente enmarcado sin excesivos escrúpulos de anticipación. Ello nos está permitiendo estructurar un área científica propia, un área en el que un concreto ámbito de fenómenos queda ya dentro de ese marco, mientras otros muchos, que todavíahace poco se movían de forma difusa interpenetrándose dentro y fuera de ese marco, pueden ser ignorados o, mejor, considerados, aunque en mayor o menor relación con él, fuera del marco. En consecuencia podríamos decir, siguiendo con Toulmin, que existen en un extremo, disciplinas científicas con todos sus elementos estructurantes muy claros, definidos y correctos dentro de un “ámbito propio”,...
tracking img