El Conocimiento Geográfico En La Interpretación Del Mundo

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
El conocimiento Geográfico en la interpretación del mundo

INTRODUCCIÓN
En distintos momentos y en diferentes contribuciones se identifica y delimita que las fuentes más usuales del conocimiento geográfico suelen ser la observación, el levantamiento geográfico, el análisis espacial y la interpretación del espacio terrestre o espacio real.
En este sentido se entiende que la observación,segúnlos actuales enfoques preferentes que utilizan los geógrafos o miembros de la profesión geográfica, atañe al examen visual de los objetos, áreas y sistemas espaciales de la superficie terrestre.
En tanto se asume que levantamiento geográfico involucra la representación de la superficie
terrestre y los objetos y seres que la ocupan mediante cartas, fotogramas horizontales y verticales e imágenescaptadas mediante sensores remotos.
Se piensa que el análisis geográfico –también análisis espacial o análisis del espacio terrestre– es el intento de reducción de ‘un todo’ a ‘sus partes’ utilizando aspectos cualitativos y cuantitativos a través de enfoques ecológico, locacional, sistémico y otros. Para el caso se entiende que la interpretación alude a la explicación y evaluación del espacioterrestre o de secciones del mismo.
En nuestra perspectiva, la interrogante básica acerca de las fuentes del conocimiento geográfico alude directamente a los medios con que el intelecto se vincula al mundo de los hechos que constituyen el Espacio Terrestre. Más de algún lector podría acotar que el Medio más interesante para el caso es el método, entendiendo por ello “el conjunto de operacionesintelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica” (Grawitz, 1975. I: 29).
Debemos reconocer que ‘el método’ es uno de los medios utilizados por el intelecto del ser humano para adquirir conocimiento acerca del mundo, de la realidad o de algunos de los aspectos de dicho mundo o realidad como el espacio terrestre.
También debemosrecordar al lector que son medios de adquirir conocimiento del mundo las teorías, los procedimientos y los conceptos.
En la dirección que adquiere la reflexión introductoria bien se puede evocar que ‘método’
alude directamente al modo de hacer algo sistemáticamente y con orden, respecto de los cuales algunos autores afirman que ‘método’ es “todo procedimiento para alcanzar algún fin o cualquier técnicadel conocimiento empleada en el proceso de adquisición del mismo a propósito de cualquier tema” (Benjamin, 1978: 254). En tal sentido nos parece acertado afirmar que método, desde la perspectiva de la Geografía, es procedimiento para la adquisición de conocimiento de este aspecto o dimensión de la realidad, esto es, del espacio terrestre.
También conviene referirse al vocablo metodología,respecto de la cual se suele pensar por
unos como “el análisis sistemático y organización de los principios y los procesos racionales y experimentales que deben guiar una investigación científica” (Greenwood, 1978: 254), mientras que otros la conciben como “la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación”(Asti Vera, 1972: 22), sin ignorar que
para los que enseñan ytransmiten conocimientos metodología (didáctica) es procedimiento de demostración o exposición, o simplemente la actividad y procedimientos de cómo y en qué forma enseñar unos determinados contenidos.
Ello nos lleva de inmediato a plantearnos la interrogante: ¿Cuáles son los medios prácticos con que el intelecto humano se vincula con la realidad o el mundo en el caso de la Geografía?
Laelaboración de la respuesta ha de aludir de inmediato al ‘método’, pensando que éste aparece “constituido por el conjunto de operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica”
La idea de ‘conjunto de operaciones intelectuales’es una referencia directa a los rocedimientos a través de los cuales se obtienen informaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento geografico
  • conocimientos geograficos
  • Interpretación De Cartas Geograficas
  • Conociendo el mundo
  • conoce el mundo
  • un mundo por conocer
  • Conociendo el mundo
  • Conoce tu mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS