El conocimiento historico

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Introducción

En el presente ensayo abordaremos los temas de vital importancia que han formado nuestra historia, se abordaran de una manera general con algunas especificaciones en ciertos temas.

Partiremos desde el concepto de historia que en algunas ocasiones suele ser algo complejo y un poco difícil de comprender ya que existen diversas formas de ver a la historia y percibir losacontecimientos que han dejado huella y que en nuestros días son de importancia para poder así mejorar y tener avances que satisfagan las necesidades de nuestra sociedad.

Cualquier forma inteligente de vida tiene siempre una memoria, cuya finalidad es distinta, dependiendo de la complejidad de las relaciones de grupo dentro de las que este ser se desarrolla En algunos de estos seres, la "memoria" solotiene como finalidad almacenar información para permitir la supervivencia. En otros seres, cuyas relaciones son mucho más complejas, esta memoria permite al individuo almacenar información que puede serle útil en un momento dado. Este "recuerdo", esta "historia" ha sido algo inherente a toda cultura humana conocida; desde los tiempos más remotos y en todas las latitudes geográficas ha habidosiempre "recuerdos" del pasado, guardados como referencia de cara al futuro.

Desarrollo

A través de los años han trascurrido hechos inimaginables que gracias a la historia vista como una ciencia los hemos podido rescatar y así tenemos ese poder de trasmitir a las demás generaciones que vienen. El objeto de estudio de la historia es el pasado hechos que años atrás tuvieron fecha decumplimento pero no solo este tipo de hechos son historia si no también podemos narrar algún suceso que nosotros mismos hallamos vivido o simplemente contar alguna mentira.

Cuando hablamos de historia siempre nos referimos al tiempo y espacios donde ocurrieron los hechos por lo que surge la clasificación de la historia lineal y la historia cíclica.

La historia lineal es aquella que nos dice que notiene fin, es continua relacionada con el desarrollo del hombre es decir de la misma sociedad. En este concepto la historia no tiene fin si no un continuo cambio de innovación tanto tecnológica como social.

La historia cíclica nos muestra una concepción diferente a la lineal por mencionar algunos ejemplos, las religiones dhármicas o, entre los griegos, los pitagóricos y los estoicos. Hesíodo(Los trabajos y los días) describe cinco edades (ciclos) del hombre: la Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad de Bronce, la Edad Heroica y la Edad de Hierro, que comienza con la invasión de los Dorios. Platón también escribe sobre el mito de la Edad de Oro.

Claro esta que se muestras diferentes etapas o ciclos donde la forma de gobernar y las clases sociales eran totalmente diferentes a como sehabían formado en los ciclos pasados. Como los antiguos griegos que creían que las formas de gobierno era una concepción cíclica en las que cada régimen terminada de una manera corrupta como ejemplos la aristocracia, democracia y monarquía eran los regímenes sanos; oligarquía, demagogia y tiranía los corruptos.
Durante la etapa del renacimiento la concepción cíclica era muy común ya queesta explicaba la decadencia del Imperio Romano, esta misma contiene un ascenso y descenso del mismo. Esta concepción de la historia cíclica se mantuvo para algunos autores hasta los siglos XIX y XX que veían el pasado humano como una respectiva serie o ciclos de ascensos y caídas. Ahora hablaremos del Conocimiento Histórico en la antigüedad teniendo como referencia dos grandes civilizacionesGrecia y Roma en las cuales la historia ya se ocupa de hechos humanos.

En el antiguo mundo griego la historia adquiere una fisonomía en particular donde el pasado y el presente son el objeto de estudio principal lo que le da a la historia un valor científico y crítico lo cual a partir de estos hechos se da el nacimiento de la historia.

Para hacer un análisis de la historia debemos tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento historico
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Conocimiento historico
  • Del Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS