El conocimiento humano a la luz de la filosofía educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
”El conocimiento humano a la luz de la filosofía educativa”

INTRODUCCIÓN:
¿Cuál es el enfoque epistemológico más adecuado para la educación actual?

DESARROLLO:

“La educación es elmedio que convierte al animal humano en ser humano”

Tratar de entender o hablar sobre la forma o las formas en que se adquieren los conocimientos en América Latina y específicamente en nuestropaís, resulta un poco complejo, pero partamos desde el inicio con los siguientes planteamientos:
¿Qué es el conocimiento?

No existe la definición exacta del conocimiento, sino varias teoríasepistemológicas.
Una definición podría ser la siguiente: “Captación y posesión de las esencias y cualidades de los objetos por medio de las capacidades perceptivas humanas (sentidos e inteligencia).”

Laepistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto;así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Platón:
Filósofo griego (maestro de Aristóteles).
Lo explicaba de esta manera: “En realidad el ser humano no conoce lascosas, sino que las reconoce”. Para él, el alma ya existía antes de encarnarse en el cuerpo humano y ésta conocía de antemano todas las ideas. La explicación desde este punto de vista es que el ser humanoal nacer, olvida todo lo que el alma sabía y necesita que un conocimiento sensible –encarnado- sea el detonador –o provocador- de ese conocimiento perdido.
El conocimiento: como tal es aquél que elser humano percibe por los sentidos y luego, estas sensaciones se traducen en el entendimiento, posteriormente éste se convierte en abstracción o razonamiento.
En esta metamorfosis se produce elconocimiento, el cual puede todavía transformarse en acción, al utilizar o aplicar el conocimiento nuevo.
Es importante considerar los elementos que conforman dicho conocimiento, que son :
a).- El...
tracking img