El conocimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento humano.
El conocimiento humano es todo el saber que a través de la historia el hombre ha logrado atrapar en su conciencia y plasmarlo en una acción y comunicarlo de diferentes maneras en la sociedad.
En la antigüedad griega, Platón reconocía grados del conocimiento; distinguía el nivel de la doxa o simple opinión y el nivel de la episteme o conocimientopropiamente dicho. Hoy, quienes estudian la evolución del pensamiento científico identifican en su génesis saberes o explicaciones pre-científicas que constituyeron la matriz en la que se gestó y desarrolló el pensamiento científico. Estos estudios muestran la continuidad de todo conocimiento enraizado siempre en un contexto histórico y cultural.
Por esta vía la especie humana fue generando una serie deexplicaciones a las interrogantes que le planteaban el contacto directo o indirecto con las cosas, hechos o fenómenos que la naturaleza le presentaba, cuyas respuestas eran de vital importancia para la civilización.
Lo cierto es que tareas que hoy nos parecen tan sencillas como la construcción de casas, la domesticación de animales, el trabajo de la tierra constituye el producto demúltiples observaciones realizadas por el hombre a través de varias generaciones e intentos de acercarse progresivamente al conocimiento. De todo esto se desprende que el acto de conocer surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres como instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo.
El conocimiento es más que nada un proceso, no un acto único oalgo que se alcanza bruscamente y de una vez y es un proceso no solo desde el punto de vista histórico, sino que también lo es en lo que respecta a cada caso en particular, a cada descubrimiento, teoría o hipótesis que se elabore.


Discusiones sobre la validez del conocimiento humano.

Se sigue discutiendo mucho, cuán cierto y posible es lograr conocimientos. Esta discusión surgecuando se relaciona el conocimiento con el concepto de verdad fáctica, ya que toda impresión que el hombre puede tener del mundo, no necesariamente se corresponde objetivamente con el referente empírico que le dio motivo para sus ideas. Incluso, los mismos referentes se encuentran muchas veces en discusión en cuanto a sus características, propiedades y límites. Discusiones de este tipo han dadoorigen a corrientes filosóficas que, de acuerdo a la posición que mantienen al respecto, se les han llamado; dogmáticas, escépticas, pragmáticas, subjetivistas, realistas, entre otros. Es conveniente decir que muchas de estas discusiones se han quedado en el campo de la filosofía y la ciencia moderna avanza hacia sus objetivos con cierta displicencia por estas discusiones. Sin embargo, el tema escomplejo y sería una superficialidad inaceptable tratar de dilucidarlo en tan cortas líneas.
El conocimiento y la evolución social de la humanidad.
La humanidad evoluciona espiritual y materialmente, cuando su banco de conocimientos se expande a través de las contribuciones de los nuevos pensamientos confiables que le sirven para algún propósito éticamente responsable.
Actualmente existeuna fuerte presión para que las investigaciones científicas no se salgan de su cauce ético y se cuide de producir efectos negativos que después no está en capacidad de controlar.

Aplicación de los conocimientos.
Muchos conocimientos de amplísimas aplicaciones actuales, surgieron de lo que solemos llamar investigación básica. Por ejemplo, el vasto campo de aplicaciones que hoy le reconocemosal láser (astronomía, medicina, electrodomésticos, etc.) tiene sus orígenes en especulaciones teóricas de Albert Einstein por los años 40 del siglo XX, acerca de la "incidencia de un fotón en una molécula y la modificación del nivel energético de ésta". Aunque lo anterior parecía extremadamente alejado de toda aplicación práctica, Charles Hard Townes (1953) encontró la manera de aplicar esta...
tracking img