El conocimiento - informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

Curso: La Persona y Su Acción.

INFORME DE LA PRIMERA UNIDAD: EL CONOCIMIENTO

Alumna: Chavesta Rodríguez Doris J.

Docente: Job Acuña Gonzales

Año Académico: 2009 – II

Ciclo: II

Aula: I 404

Sección: “A”

Turno: Mañana

Pimentel – Octubre 2009

EL CONOCIMIENTO

3.- Formasde Conocimiento.

3.1. Por la facultad que se adquiere.

3.1.1. Sensible.

Es el conocimiento de las existencias individuales, y es el que tenemos del Sol y demás cosas, por ejemplo, cuando están presentes a la sensación. El conocimiento sensible, sin embargo, nos ofrece el conocimiento de cosas, de existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas.3.1.2.- Racional.

Conocimiento o pensamiento racional es un grado más elevado que el conocimiento sensorial. Pensarse a sí mismo para reconstruirse. El ser humano se reconoce a sí mismo como racional por su capacidad de controlar o dominar a su propia naturaleza en primera instancia y a la naturaleza en general, para después derivar ese dominio a los grupos sociales.

3.2.- Por elcontacto con el Objeto

3.2.1.- Intuitivo.

El conocimiento intuitivo se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, a partir de la consideración de tales ideas y sin ningún proceso mediador. ("... a veces la mente percibe de un modo inmediato el acuerdo o desacuerdo de dos ideas por sí solas, sin intervención de ninguna otra; y a esto, creo, puedellamarse conocimiento intuitivo"). Lo que percibimos por intuición no está sometido a ningún género de duda y Locke considera que este tipo de conocimiento es el más claro y seguro que puede alcanzar la mente humana. Como ejemplo más claro de conocimiento intuitivo nos propone Locke el conocimiento de nuestra propia existencia, que no necesita de prueba alguna ni puede ser objeto de demostración.3.2.2.- Discursivo.

Se trata de un saber excelente puesto que es fruto del ejercicio de la razón más que del uso de los sentidos y se refiere al Mundo de las Ideas (recordemos que para Platón las entidades matemáticas no existen en el Mundo Sensible sino en el Mundo Inteligible). La consecuencia de ello es que el saber que nos presenta es un saber eterno, absoluto y por tanto siempreverdadero. Aunque Platón dio mucha importancia a este tipo de conocimiento (en el frontispicio de la Academia hizo grabar el lema "Nadie entre aquí que no sepa geometría"), creerá que tiene importantes limitaciones y que existe un saber superior llamado dialéctica.
3.3.- Por la validez de la Experiencia.

3.3.1.- A priori.

El latinismo a priori del conocimiento a prioriviene del latín y significa "lo que precede".antes de examinar un asunto concreto
Según Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia. Su fundamento son las condiciones trascendentales, puras, que no sólo no dependen y son anteriores a la experiencia sino que son lascondiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia.

3.3.2.- A posteriori.

El conocimiento a posteriori es lo opuesto al conocimiento a priori, este tipo deriva de los sentidos. La verdad o falsedad de este conocimiento puede verificarse mediante la experiencia de los sentidos. Como en la frase: "La luz es verde". Sin embargo, como la experiencia sensorial no siempre esconfiable, un conocimiento a posteriori puede rechazarse con base en nuevo conocimiento sin necesidad de caer en contradicciones.

4.- Teorías del Conocimiento.

4.1.- Dogmatismo.

Es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede...
tracking img