El conocimiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO JURIDICO
LA REALIDAD JURIDICA Y SU CONOCIMIENTO
LA CIENCIA JURIDICA Y EL NIVEL PREDENCIAL

19/12/20010
ELIZABETH PATRICIA LLACCHUA TORRES

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES GARCIA FILOSOFIAINDICE:
EL CONOCIMIENTO JURIDICO
LA CIENCIA JURIDICA
CONCLUCION





INTRODUCCIÓN:

El carácter científico del Derecho es aún objeto de debates debido no sólo a la ambigüedad y diversidad de su significado sino también a la situación singular en la que se encuentra respecto de otras disciplinas; esto, en palabras de Atienza (2003, p. 33), “hatraído por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general: los teóricos o los filósofos del Derecho” (sic).

No obstante, debemos de tener en cuenta que no todos los conceptos son susceptibles de ser definidos y tampoco todos necesitan serlo. En efecto, en las ciencias humanas, sobretodo en las sociales, es imposibletener siempre una palabra para cada idea o lograr un extremado rigor terminológico debido a que, de acuerdo con la lógica kantiana, hay aproximaciones a las definiciones de ciertos conceptos que son en parte exposiciones como también descripciones que pueden ajustarse a la compleja y matizada conducta humana.

El presente trabajo pretende establecer si el conocimiento jurídico es consideradocomo ciencia dentro de sus diversas categorías y/o establecer, en su defecto, las particularidades que lo llevan a concebirlo como una ciencia autónoma singular, partiendo del análisis de las nociones preliminares de la ciencia y del Derecho así como de los diversos enfoques que sobre la materia han sido desarrollados por los diferentes autores cuya bibliografía ha sido revisada.

DEDICATORIA:Este trabajo va dedicado para nuestros estimados profesores de la universidad Sergio vernales que con mucho orgullo mencionamos

PRESENTACION

La exposición del presente artículo constituye un esfuerzo en la tarea sobre la comprensión del Derecho, empresa que ha sido planteada desde una serie de perspectivas que colocan al lector en un plano que le permite identificar los lineamientos básicosque definen a nuestra disciplina como una que debe proveer respuestas y soluciones frente a los problemas que plantea la realidad.

El conocimiento jurídico
1.- El conocimiento:
De acuerdo con el contenido del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (en adelante RAE), “el conocimiento” puede ser conceptualizado como entendimiento, inteligencia y razón natural; así comonoción, noticia elemental de algo o sabiduría.
Sin embargo, tanto para Witker (1995, p. 90) como para Solís Espinoza (2008, p. 15), el mismo concepto arroja significados divergentes; pues, para este último, dicho concepto engloba a toda actividad humana destinada a la aprehensión cognoscitiva del objeto o de la dimensión de la realidad que le interesa conocer; mientras que, para el primero, ello sereduce a la mera opinión individual comprobable a través de la argumentación.
2.- La ciencia:
Según Solís Espinoza (pp.19 y 20), la ciencia puede ser entendida como un sistema de conocimientos y como un proceso o actividad para la obtención de los mismos. Este concepto guarda cierta concordancia con las definiciones dadas por la RAE que la considera como un conjunto de conocimientos relativosa las ciencias exactas (como la matemática), ciencias puras (naturales) y ciencias humanas (como la sociología), los cuales son obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructuradas y de los que se deducen principios y leyes generales.
3.- La técnica:
Para Witker (p. 93), la técnica es el “(conjunto de procedimientos y recursos, debidamente comprobados, que...
tracking img