El conocimiento: la nueva materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO: LA NUEVA MATERIA PRIMA

Como es de conocimiento general hace algunos años atrás la base de la producción y por ende de la economía era la materia prima, todo aquello que la naturalaza nos brindaba muy generosamente, pero el hombre con todo el avance tecnológico, y con toda la arrogancia y prepotencia que últimamente lo caracteriza, se ha aprovechado de esta situación, llegandoa condiciones no muy favorables, en la cual la utilización de estos materiales nos esta causando daño a todos los seres humanos.

La excesiva e injustificada tala de árboles, la indiscriminada destrucción de los manglares y la incontrolable emisión de gases por parte de las grandes empresas, son unos de los tantos ejemplos de este abuso por parte del hombre, quien después de haber sido elcausante de gran parte de la preocupaciones que lo aquejan, esta tratando de buscar una manera de solucionar los problemas que él mismo provoco. Los recursos naturales se están agotando, es decir, la materia prima, se esta agotando y ese tema preocupa a los grandes de la producción, ya que su fuente de riqueza esta a punto de desaparecer, esta es la razón por la que se ha buscado una fuente inagotablepara la producción……….”el conocimiento”.

Al ver como poco a poco se iba acabando los materiales de producción, surgió la necesidad de encontrar otro factor de producción, el conocimiento, es un agente que por más que se lo use no se acabara, además de ser inagotable, es infinito, ya que siempre estará innovando dependiendo del contexto en el que se lo trabaje, continuamente habrá algo nuevo queconocer o estudiar, la información que puede generar y los datos que expone abarcan temas extensos, y muchas veces crea nuevas incógnitas, abriendo nuevos caminos que aún no se han explorado, no hay que olvidar que el conocimiento también es acumulativo, porque a través de los años, éste va quedándose de generación en generación, muchos de los descubrimientos del pasado son útiles en laactualidad, como muchos de los descubrimientos o inventos de la actualidad serán útiles en un futuro.

Es verdad que para poder sobrevivir dependemos del medio ambiente, ya que vivimos en él, pero la ciencia, el conocimiento, se ha convertido en un aspecto primordial para la conservación del mismo, por lo que es muy común en la actualidad encontrar carreras como “preservación ambiental”, o relacionadasal medio ambiente y su conservación. Con el conocimiento necesario muchos de los recursos naturales han sido sustituidos por productos sintéticos, quizá de esta manera quieran aliviar la culpa que sienten al haber destruido gran parte de estos.

Tanto en las universidades como en las escuelas, el conocimiento juega un papel muy importante, están preparando personas capaces de ir a competir enun mundo donde prima la capacidad y la especialización, en la actualidad se gasta mucho dinero para que las personas tengan un conocimiento básico de computación, y de ingles, por que entre más capacitadas estén más fácil será su futuro. Otro punto importante que toman en cuenta estas instituciones es la creatividad de sus alumnos, los alientan ser originales, ya no a crear cosas en masa, puesahora existe la personalización, hay que velar por los intereses de los pequeños grupos, que cabe recalcar, que son numerosos y muy variados. En las universidades paulatinamente se ha visto un incremento importante en las carreras que ofrecen a los recién graduados, cada vez una carrera se divide en dos o más especializaciones, por ejemplo: de ingeniería eléctrica, podemos encontrar las siguientesdistinciones, ingeniería electrónica, electrónica y control, y por último electrónica y telecomunicaciones, o crean carreras más especificas en sus estudios, como la Biotecnología, o la Mecatrónica. Ahora los profesionales conocen más a cerca de un tema más específico.

Todas estos incrementos en las carreras y todas las especializaciones creadas, tienen una razón de ser, la vida actual exige una...
tracking img