INTRODUCCIÓN.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacióncognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice queconocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

EL ORIGEN DELCONOCIMIENTO.

1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que unconocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimientoverdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal.

2.- Elempirismo.
El empirismo, se origina en los hechos concretos, del griego (Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, noexiste un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia.
Lo más importante es la comprobación exacta de loshechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de unconocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

2.1.- La experiencia Interna.
Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El conocimiento: origen, posibilidades, tipos, conocimiento apriori. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Origen-Posibilidades-Tipos-Conocimiento/5300500.html

MLA

"El conocimiento: origen, posibilidades, tipos, conocimiento apriori" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Origen-Posibilidades-Tipos-Conocimiento/5300500.html>.

MLA 7

"El conocimiento: origen, posibilidades, tipos, conocimiento apriori." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Origen-Posibilidades-Tipos-Conocimiento/5300500.html>.

CHICAGO

"El conocimiento: origen, posibilidades, tipos, conocimiento apriori." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-Origen-Posibilidades-Tipos-Conocimiento/5300500.html.