El Conocimiento Psicológico En Las Investigaciones Pedagógicas En El Isp

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
El conocimiento psicológico en las investigaciones pedagógicas en el ISP
Para ello la exposición abordará los siguientes tópicos:
1. ¿Qué es el enfoque histórico cultural de la psicología?
2. ¿Capacidades vs inteligencia?, ¿Capacidades vs. conocimientos hábitos y habilidades?
3. ¿Una didáctica de los valores?
4. ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? Aprendizaje vs. Apropiación
5.¿Enfoque personológico? Lo personológico vs lo individual y lo diferenciado
En cada tópico señalaremos sus aspectos problemáticos en su utilización desde las investigaciones educacionales del Instituto y nuestras consideraciones sobre su adecuada interpretación, al menos desde el punto de vista de un psicólogo, sin pretender por ello tener la última palabra.
¿QUÉ ES EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL DE LAPSICOLOGÍA?
En nuestro medio, consecuente con la ideología de nuestro sistema político, las ciencias y sus investigadores se orientan desde la Filosofía marxista leninista y se adscriben a las posiciones científicas del materialismo dialéctico e histórico.
En la Psicología de orientación marxista, un lugar importante lo ocupa el llamado enfoque histórico cultural, sin embargo, ello no significaque sea el enfoque dominante. La Psicología de orientación marxista no es un sistema de conocimientos homogéneo como habitualmente se piensa. Ella se ha desarrollado en diferentes escenarios, haciendo frente a demandas sociales y objetivas diferentes y por tanto bajo una posición filosófica común, ha desarrollado enfoques y posiciones diversas, siendo una de ellas el enfoque histórico culturaldesarrollado por L.. S. Vigotsky.
¿Qué distingue al enfoque histórico cultural en la psicología de orientación marxista? A continuación y de modo necesariamente sucinto, señalamos algunas tesis que a nuestro juicio identifican este enfoque:
• Para el ser humano el tiempo es algo mas que una propiedad de la materia y una dimensión física. El tiempo humano es historia, la historia de su surgimiento ydesarrollo como ser social, en interacción con los demás, es su naturaleza histórica, diferente de su naturaleza biológica.
• En el hombre las relaciones con la naturaleza están mediadas por los instrumentos de trabajos. Estos cristalizan, contiene el conocimiento precedente de toda la humanidad. Son portadores de la cultura y en tal sentido son mediadores, lo cual forma parte de la naturalezacultural del ser humano.
• La apropiación como el paso de un plano social externo a un plano individual interno de los productos histórico-culturales de la humanidad, es al mismo tiempo un proceso de construcción de las funciones psíquicas superiores, de su transformación y desarrollo.
• El contenido psíquico ontogenético aparece primero en un plano interspíquco, como relación intersubjetiva yluego en un plano intrapsíquico, constituyendo esta la ley genética fundamental del desarrollo psíquico.
• En el niño existe una zona de desarrollo potencial entre lo que él sabe hacer sólo y lo que puede hacer con ayuda de los demás. La enseñanza es desarrolladora cuando se organiza desde este espacio.
• Para cada sujeto, en cada etapa de su desarrollo hay una especial combinación de lascondiciones internas y las condiciones externas que determinan el curso de su desarrollo psíquico, a lo que Vigotsky denominó situación social del desarrollo.
Hay que decir que desde el punto de vista educacional estas tesis no están agotadas n mucho menos. Las mismas no han encontrado su concreción consecuente en las investigaciones educacionales y las prácticas educativas. En no pocas ocasiones elenfoque histórico cultural se queda en un nivel teórico general de modo declarativo, sin una expresión metodológica y práctica convincente.
A mi juicio una genuina práctica educativa, consecuente con este enfoque debe hacer evidentes desde el punto de vista metodológico y práctico los siguientes aspectos esenciales:
• Revelar un diagnóstico optimista que refleje las potencialidades del sujeto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones psicologicas
  • PSICOLOG A Y PEDAGOG A
  • Conocimientos pedagogicos
  • conocimiento pedagogico
  • Conocimiento pedagogico
  • Proyecto de práctica pedagógica investigativa
  • Informe practica pedagógica investigadora
  • EL PEDAGOGO COMO CIENTÍFICO E INVESTIGADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS