“El conocimiento que más valoramos es aquel del que podemos ofrecer las justificaciones más sólidas.” ¿en qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El conocimiento que más valoramos es aquel del que podemos ofrecer las justificaciones más sólidas.” ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

Día tras días, todas las personas, sin importar en que se desempeñen necesitan de la argumentación, pues estas se enfrentan a diferentes situaciones y cuestiones ante las que se toma una posición que necesita ser respaldada con razones oargumentos, pues para ser tomada, ésta debe tener alguna justificación, así cuando sea puesta a prueba se sostendrá o caerá. Esto depende de cuán sólida sea la justificación que se ofrezca acerca de ésta, por lo tanto de cuán sólidos sean sus argumentos.

Para tener la capacidad de juzgar la veracidad o concordancia en cuanto a la frase y llegar a una conclusión, es necesario comprender y evaluarlos diferentes aspectos que abarca el análisis de tal afirmación, en primer lugar, debemos entender cuales son las justificaciones más sólidas y a que se debe su fortaleza; las justificaciones más sólidas son aquellas que ofrecen una explicación basada en argumentos que, en general, requieren del uso y desarrollo del razonamiento profundo para llegar a la comprensión.

Para poder comprender porqué se deposita mayor confianza en algunos argumentos y se les otorga mayor credibilidad a éstos, es necesario entender y conocer que es un argumento, que tipos de argumentos existen, cuáles son los métodos de argumentación y que denominamos como argumentos SÓILIDOS, identificando que factores le autorizan dicha solidez.

Por argumentar entendemos el defender y sustentar una tesis o idea, norefutar todas las objeciones a ésta sin fundamento, cómo indica la palabra buscamos ofrecer argumentos que soporten una posición.

Nos remitimos entonces a la palabra argumento. ¿Qué es un argumento?
Un argumento se define como: “El razonamiento por el cual se prueba o refuta, se pone en duda una tesis. Es la razón o son las razones que se aducen a favor o en contra de algo.” Significa también“ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.”

Existen diferentes tipos de argumentos de los cuales hacer uso, ellos son principalmente los siguientes;

Los argumentos mediante ejemplos son aquellos que brindan ejemplos específicos que soportan una generalización. Para que dicho tipo de argumento sea válido, los ejemplos deben ser ciertos y han de ser seleccionadoscomo muestra viable en la aplicación de estos en una generalización, es decir que los ejemplos ofrecidos sean independientes a factores que limiten la utilización de ellos.

Un argumento por analogía hace uso de un caso específico a otro ejemplo que argüe que debido a la similitud entre los ejemplos en algunos aspectos, son de igual manera semejantes en otra índole aún más específica. Estosignifica que al parecerse un caso al otro lo más probable es que su resultado o efecto sea análogo si no igual.

Otro ejemplo de argumentos que se pueden utilizar para justificar sólidamente una tesis es el de argumento por autoridad (son estos utilizados en mayor proporción debido a su solidez, pues son confiables) que recurren a personas u organizaciones, fuentes, más documentadas.

Aquelargumento que recurre a las causas y los efectos es el argumento, como su nombre lo indica, argumento de las causas, vital en la argumentación para comprender mejor aún el origen de lo que se ha puesto a prueba, verificando la correlación ente los acontecimientos.

Finalmente, los argumentos deductivos se sacan mediante el conocimiento de varios factores que al ser relacionados llevan a una conclusión,son los argumentos cuyas premisas al ser ciertas su conclusión también los será.

Una justificación sólida debe tomar en cuenta e incluir varios, si no todos lo tipos de argumentos mencionados anteriormente de una manera correcta, dándole un mayor soporte a la posición que se desee tomar desde diferentes puntos.
No obstante, sin importar que tipo de argumento se utilice, todos estos pueden...
tracking img