El conocimiento según karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento según Karl Marx
— El conocimiento para Marx no es un elemento puramente cognoscitivo o contemplativo sino que tiene siempre una dimensión práctica y pragmática dirigida a latransformación de la realidad. Este es un punto importante. La realidad es conocimiento aplicado, la ciencia es para Marx conocimiento ligado al interés revolucionario y transformador. Que teoría y prácticaestén unidas es otro elemento propio del marxismo que lo distingue del resto de teorías. Nuestro conocimiento es pragmático, tiene el objetivo de transformar.

— Marx no es un empirista grosero nitampoco es un positivista. Admite que los datos o los hechos no son puros, son construidos basándose en intereses transformatorios. El conocimiento no es un reflejo pasivo sino el producto de unaactividad. Todo conocimiento es siempre derivado de la actividad del sujeto. No es una recepción pasiva, no nos impregnamos de la realidad exterior. Es una actividad crítica, que separa, que elige, queselecciona, que segrega.
— Otra cosa importante en Marx es la capacidad de conocer con el criterio de verdad (o uno de los criterios fundamentales de verdad) que es el de la práctica. La práctica es unaespecie de bucle que confirma o apoya el tipo de conocimientos que tenemos. Es un mecanismo que nos sitúa y nos corrige en la búsqueda de la verdad.
— Para Marx el conocimiento era una realidadobjetiva, la cual debe ser estudiada en su proceso histórico, junto a las contradicciones que se pueden manifestar en el interior de cada proceso de desarrollo histórico.

— Marx concibe el conocimientocomo “un producto de la mente que piensa”, como “un producto del trabajo de elaboración que transforma intuiciones y representaciones en conceptos. Se trata de una “producción” que parte de la“percepción y de la intuición”. Hace intervenir a los instrumentos del pensamiento como operaciones mentales y no como elementos extraídos de la realidad exterior que el pensamiento aprendería o...
tracking img