El conocimiento y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO 1
“EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA”
* DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO:

Noción, idea. // Entendimiento, inteligencia. // Saber, erudición: tiene muchos conocimientos.

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio el término se trata de la posesiónde múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un valor menor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega el entendimiento, y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.
La ciencia considera que para alcanzar un conocimiento es necesario llevar un método, elconocimiento científico no solo debe de ser valido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe de ser aprobado mediante el método científico o experimental.
El conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección. Puede ser organizado sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores, a través deun conjunto de técnicas y métodos que se conoce como ciencia. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
La aplicación sistemática de dichos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos), que toman la forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables. Las predicciones son susceptibles de ser estructuradas en leyes o reglas universales,que describen el funcionamiento de un sistema y predicen cómo será su actuación bajo ciertas circunstancias.

Bibliografía: Diccionario Usual Larousse, pag 153, 8va edición.
http://definicion.de/conocimiento/

* DEFONICIÓN DE CIENCIA:
Conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. // Conjunto de conocimientos relativos a un objeto determinado.
diccionarioCiencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, sealcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificacionesde las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).Aunque cada ciencia cuenta con su propio método de investigación, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como la reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (la capacidad de una teoría de ser sometida a pruebas que la contradigan).
Los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma unamuestra), la descripción detallada, la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados), la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y, por último, la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad)....
tracking img