El conocimiento y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento y la Cultura

El Conocimiento y la Cultura nos expone tres cuestiones, la primer es ¿En qué creo?, ¿Porqué lo creo? y la tercera, ¿Existen otras creencias?
En este medio en el que subsistimos la información ha pasado a tener un carácter vital para el desarrollo de las sociedades debido a que vivimos en un mundo globalizado en el que la información representa una de las fuentesmás valiosas para la humanidad, y no con esto quiero decir que la información que tenemos sea provechosa o infructuosa ni quiero entrar en detalles acerca de este tema en particular, simplemente es lo que es para cada quien.
Habiendo aclarado este punto, la idea popular de que todos vivimos en gran medida como un robot tal y como años atrás nos plateaban el futuro con creencias programadas, convidas rutinarias y monótonas controladas por unos pocos que tienen el conocimiento no resulta tan descabellada después de todo. Nuestra visión, percepción y entendimiento del mundo está condicionada por miles de elementos de nuestra vida diaria que no nos damos el tiempo de meditar sino que simplemente los aceptamos por hechos como lo que nos dicen otras personas, lo que sentimos, lo quepensamos, lo que creemos, lo que dice la mayoría, lo que nos muestran los sentidos, lo que dicta la religión, las estadísticas, lo que funciona para todos, lo que dicen los libros, la ciencia, lo que dicta el corazón, el amor entre otros más.
Como habremos notado nuestra visión del mundo se ve condicionada gracias a los prejuicios con los que juzgamos cada situación en la que nos vemos inmersos almomento de vivir, muchas otras veces cuando actuamos conforme a lo establecido, mientras tanto no nos damos el tiempo para pensar detenidamente en la acción que estamos realizando que vamos a ejecutar, en otras ocasiones actuamos aplicando patrones propiamente adquiridos u otras veces adoptamos los de los semejantes con el afán y la pretensión de dar vida a nuestras ideas. En mi opinión esta situaciónlleva al sujeto a un estado de seguridad existencial de seguridad dentro de este planeta ya que actúa, se arriesga a tomar una elección correcta o incorrecta no se queda en la duda como es el caso de lo que en nuestra sociedad hemos denominado sentido común prejuicios.
Desde mi concepción el sentido común son los hechos que se dan por obvias dentro de una cultura y mas allá dentro de unasociedad, como referencia el autor Clifford Geertz en su lectura, el sentido común condiciona nuestra visión sobre el mundo por medio de los prejuicios, como ejemplo pongamos el caso de una situación real y casual los prejuicios actúan a favor del sentido común posicionando al sujeto en un estado de confianza ante la situación que está llevando a cabo. A continuación yo voy caminando de regreso a casacomo cualquier otro día solo que este en especial es de noche y es pasada la media noche cuando antes de llegar a mi casa veo a un sujeto con una gabardina obscura recargada en una de las pilastras de mi casa, en ese momento le grito y el corre entonces yo me asusto y llamo a la policía. Mi sentido común me dice que ese hombre podría ser un potencial ladrón o alguien que quería dañar a mi familiami prejuicio me dice que eso es verdad porque aunque yo no haya vivido una situación semejante con anterioridad y nunca pueda llegar a estar seguro de mi argumento mi entorno, mi sociedad y mi cultura me han inculcado que ese es el estereotipo de una persona malvado, tal es el caso de un ladrón o un asesino, este es un ejemplo de cuando los prejuicios operan a favor del sentido común.
Como pudimosobservar en las dinámicas en clase los prejuicios limitan por completo nuestra forma de ver, de percibir, de pensar y de vivir en este mundo, a tal punto que en última instancia nos ha dejado a las personas sin identidad propia dentro de una sociedad por el motivo de que nos dejamos llevar por ideas improductivas de nuestra realidad, por ejemplo las diapositivas que muestran a las bebes recién...
tracking img