El conocimiento y la naturaleza de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE
FACULTAD DE CIENCIAS SUPERIOR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

EL CONOCIMIENTO Y LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

Integrantes del grupo:
Elena Maysiuk,
Abdiel Rangel
Juan Pagán

Facilitador:
Mgter. Luis. A Londoño A.

19 de Diciembre de 2009
PERSPECTIVAHISTÓRICA DEL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA.

Globalmente, la ciencia ha contribuido enormemente en distintos campos. Quizás nosotros no nos demos cuenta realmente que muchas de las cosas que hoy son comunes, alguna vez fueron un reto: el avión, los automóviles, el ferrocarril. Objetos cotidianos que facilitan nuestro día, como pueden ser los electrodomésticos y las computadoras, son ingeniosos inventoscuyas estructuras internas se basan en cálculos matemáticos, físicos y electrónicos. El estudio del impacto que cada uno de estos avances tuvo, demuestra que con cada conocimiento que se obtiene, la calidad de vida de la población mejora.

La ciencia como tal, se inició como una actividad individual, pasando en el transcurso de su desarrollo, a ser el mecanismo mediante el cual las sociedades seprepararon para la producción en masas. La llamada comunidad científica, se convirtió en la regente de los descubrimientos e inventos en todas las disciplinas a través de la investigación organizada concentrada mayormente en las universidades y sus centros de investigación especializada.

En la actualidad la riqueza de un país no se mide en bienes materiales, muy por el contrario, puesto que elconocimiento se alza como el mayor potencial de una nación. Por ello, el tema de gestionar dichas capacidades en la ciudadanía debería ser una prioridad en las diferentes administraciones.

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha sentido curiosidad por conocer y comprender el mundo que le rodeaba, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de lascuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades — además de numerosas tablas matemáticas — inscritas en caracterescuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.

En el valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodocronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos es el resultado indirecto de observaciones astronómicasprehelénicas.

Para comenzar, es conveniente aclarar con mayor precisión los conceptos que son necesarios para definir significado de la ciencia.

La ciencia como concepto general y logístico, es la investigación metódica de las leyes naturales por la determinación y la sistematización de las causas de un fenómeno o hecho determinado.

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en unsentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental o razonamiento… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios...
tracking img