El conocimiento y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante el transcurso del tiempo el ser humano ha desarrollado métodos, procedimientos para obtener conocimientos nuevos acerca del entorno que nos rodea.

Todo esto surge a partir de las necesidades, de la curiosidad de saber el por que de las cosas, esa inquietud ha hecho que en la actualidad allá una revolución tecnológica y científica y que a causado un gran impacto en lasociedad humana.

Estas nuevas tecnologías han impactado de manera directa e indirecta en todos los órdenes de la sociedad, analizaremos los rasgos mas importantes en los cuales a impactado.

El conocimiento nuevo y su impacto en la sociedad

El conocimiento surge a través de la observación y la experiencia, a lo largo del tiempo el conocimiento ha ido evolucionando debido a las necesidades yel deseo del saber el por que de las cosas y su esencia.

Es en Grecia donde la ciencia recibe su mayor impulso. También, y gracias en buena medida al trabajo de Arquímedes, se comienzan a aplicar los conocimientos científicos en la vida diaria, resolviendo problemas prácticos. La ciencia empieza a cambiar la tecnología.

Al principio el conocimiento se adquiría empíricamente, no tenia unmétodo específico por el cual el conocimiento se desarrollara, por lo que el conocimiento obtenido o resultado a veces era erróneo, y que era más difícil de comprobar. Posteriormente surgen grandes pensadores como Aristóteles, platón, entre otros filósofos griegos quienes propusieron y empiezan a realizar sus propios métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico. Con el cual ellosllegaban a sus conclusiones, así daban a conocer nuevos conocimientos que para la sociedad eran nuevos y que por la novedad no eran aceptados.

Pero fue en la edad moderna entre los siglos XVI y XVIII donde el pensador filosófico Rene Descartes realiza por primera vez unas reglas del método para buscar la verdad. A partir de aquí otros personajes importantes como Galileo, Leonardo da Vinci,Copernico entre otros mas empiezan a desarrollar un sistema metódico, para llegar a un conocimiento mas complejo y exacto. Estos hombres crearon un nuevo concepto de la física contribuyendo a su vez a eliminar la confianza ciega en los postulados de los científicos griegos

La ilustración fue ella la que marcó el comienzo y las bases de la estructura socioeconómica de nuestros días.
El siglo XIXes el de la revolución industrial. Gracias a la máquina de vapor de Watt inventada en el siglo anterior, se comienza a realizar de forma seria una progresiva mecanización de los medios de producción. Este hecho tuvo un impacto que dura hasta nuestros días, marcando la forma de vida y costumbres de nuestra sociedad. El ferrocarril permite, por primera vez, un transporte rápido a largas distancias.Comienzan a surgir problemas que continúan siendo de gran importancia, como la masificación y desorbitado crecimiento de las ciudades o los problemas de clases.

El siglo XX ha sido el que mayor número de descubrimientos científicos y avances tecnológicos ha dado a la historia de la humanidad, debido sin duda a ese crecimiento exponencial del que hablábamos. También hay que destacar lafacilidad y rapidez con que esos cambios han sido asimilados por la sociedad, que comenzó a acostumbrarse a ellos como algo natural y casi rutinario.

Gracias a estos avances en el transporte, y a las tecnologías en el campo de las comunicaciones, se puede decir que el mundo se ha hecho cada vez más pequeño y que la idea de la aldea global va tornándose cada vez más posible.

La informática es, sinduda, el que mayor auge ha tenido durante este siglo y el que con mayor rapidez se ha desarrollado. Esto a su vez ha traído beneficio a la sociedad. Pero igual ha causado problemas de ociosidad en la sociedad. La mayoría tenemos computadoras en nuestros hogares donde nuestros hijos y aun nosotros mismo, podemos buscar información por medio del Internet sin necesidad de ir a una biblioteca,...
tracking img