El conocimiento y su relacion con el metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento y su relación con el método científico

Síntesis
El siguiente documento nos presenta el conocimiento desde diferentes corrientes del pensamiento, así el método científico, asiendo énfasis en los métodos generales de la ciencia desde un punto de vista metodológico facilitando su comprensión y su construcción a partir de su evolución historia social.

Objetivos
1)Aportar ideas útiles acerca del conocimiento.
2) Que se analicen todos los tipos de conocimientos.
3) Valorar la importancia de la metodología y el método científico.
4) Aprender más sobre los antecedentes del método científico.
5) Conoceremos lo q son las etapas del método científico

1) Conocimiento niveles y estructuras

Conocimiento: proceso mediante el cual a partirde un hecho o fenómeno el hombre puede ir mas allá de lo esperado, o sea se lo simple a lo complejo con el propósito de conocer su significado, su naturaleza, origen o finalidad.

La ciencia por su parte no escapa de esta, por que ella permite aceptar la existencia del mundo circundante. El concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemático q el hombre realiza sobre unarealidad especifica. Los conocimientos del hombre se adquieren de modo a como este se enfrente a la realidad.

1.1 tipos de conocimientos:
el conocimiento se clasifica se cuatros modos diferentes de acuerdo con el objetivo de investigación.
El conocimiento empírico: o conocimiento vulgar, es el que se obtiene al azar ametodico y asistemático, es decir el hombre conoce los hechos a través deun orden en lo q el prevé a lo q podría ser.

El conocimiento teológico: es la q tiene que ver con dios, son verdades a las cuales llega el hombre no utilizando la inteligencia directamente. Mas bien utilizando la aceptación de los datos de la revelación divina diferida de los hechos sagrados y aceptada por el hombre de pues de pasar por la critica de la historia.

Conocimiento filosófico:este busca q se pueda comprender la realidad desde una forma mas universal. El orden natural de pensamiento es sin lugar a dudas los datos materiales y sensibles. De ahí que filosofar es preguntar y la interrogación es a partir de la realidad innata del hombre.

Conocimiento científico: con este se examinan los hechos tomando como base las cosas que lo originan y las leyes por el cual serige. Este es metódico, sistemático, objetivo y descentralizado.

Origen del conocimiento
En este intervienen tres elementos:
* un sujeto que quiere conocer ( sujeto cognoscente)
* un objeto de estudio ( objeto de conocimiento )

Sujeto cognoscente
Es la persona que busca conocer, esta entra en contacto con el objeto del conocimiento por sus sentidos. Este proceso concluyeal razonar y conformar las propias ideas con realidad objetiva.

Objeto del conocimiento
Estos pueden ser el universo, la teoría, la materia, etc. existen dos posturas opuestas al materialismo y el idealismo.
Postura del materialismo, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón del hombre, según la postura idealista el objeto de conocimiento es estructurado por las ideasdel hombre, no existen sin ella.

La objetividad y subjetividad del conocimiento
Debemos de saber q todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez, objetivo porque corresponde a la realidad; subjetivo, porque esta impregnado de elementos pensante implícitos el acto cognoscitivo.
En el conocimiento se mezclan procedimientos mentales (subjetivos) con actividad práctica (objetivas).
Sibien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías también. La verdad se presenta con teorías, la realidad se aprende con herramientas teóricas
.


Proceso que dan origen al conocimiento
Estos por su parte se inscriben en diferentes corrientes que buscan dar una explicación sobre la construcción del conocimiento.
a) Corriente materialista: dice que la materia es...
tracking img