El conocimiento y su verdad absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de la Serena
Facultad de ciencias.
Departamento de educación

El conocimiento como verdad absoluta y su relación con la educación.

Nombre: Constanza Vera M.
Profesor: Oscar Paz
Cátedra: Construcción del conocimientoIntroducción

Como futuros pedagogos nuestro objetivo será educar y ser participes directos del proceso enseñanza aprendizaje. Pero ¿que es educar? Educar desde mi visión consiste en entregar conocimientos y herramientas necesarias para manejarnos en la sociedad y para la construcción y descubrimiento del propio ser. Al cumplir nuestro objetivo de proporcionar los conocimientosnecesarios, alguna vez nos hemos preguntado si el conocimiento que estamos proporcionando es netamente verdadero? Tal vez no. Por lo que es una interrogante valida para profundizar.

El conocimiento puede estar expresado a través de teorías y lenguaje. Al estudiar una teoría (que probablemente debamos transmitirla a nuestros alumnos) generalmente la adoptamos como verdadera y por lo tanto laenseñaremos como verdaderas. Ese es otro punto de discusión valido el cual es desarrollado en el marco teórico del ensayo.

Realmente deberíamos ejecutar la ciencia y el conocimiento como teorías abiertamente a la crítica y no ser siempre consideradas como verdades absolutas. De hecho, las ciencias son una de las más exactas o mas cercanas a la verdad debido a que es uno de los pocos sistemasque están abiertos a la crítica y esto ha fomentado una reconstrucción continua permitiendo un óptimo avance. Popper menciona:

“La ciencia es una de las muy pocas actividades humanas – quizás la única – es que los errores se critican sistemáticamente y con frecuencia, con el tiempo se corrigen”1

Es por esto que al transmitir conocimiento, en el caso de nosotros, como futuros educadores depedagogía en biología y ciencias naturales, transmitiremos el conocimiento científico, el cual debería ser enseñado junto a la posibilidad de ser reestructurado y corregido. Así podemos afirmar que al practicar la ciencia, podemos aprender de nuestros errores, por lo que se observa un notable progreso en este campo.

El problema radica es que dentro de la educación estas visiones no sonenseñadas, ya sea por una confianza de verdad ante un probable conocimiento, o por que no somos críticos y así no se transmite a los alumnos la posibilidad de dejar ver los errores como un buen método y completamente valido, ya sea en ciencia como en otros campos educativos. Si no que es enseñada como una ciencia rígida basado en teorías y hechos verdaderos que son enseñados y deben ser aprendidos.La discusión de este ensayo esta basado en análisis de los siguientes textos:
• Edgar Morin, Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.
Capítulos: I Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
II Los principios de un conocimiento pertinente.
• Popper, escritos selectos. David Miller, compilados.
• Popper. Escritos selectos. Fondo de la culturaeconómica.

1. Popper. Escritos selectos. Fondo de la cultura económica. Pág. 189
Planteamiento del problema

¿La educación permanece cegada ante posibles errores existentes dentro del conocimiento?

Marco teórico

1. El conocimiento no es totalmente verdadero.

Es imposible afirmar que todo conocimiento sea totalmente verdadero. Imposible debido a quepocas veces conocemos la fuente verdadera del conocimiento adquirido, es mas, la mayoría de las veces lo asumimos como una verdad absoluta por que una teoría nos impone o por que “supuestamente” esta verdad esta respaldada por descripciones de teóricos con largos años de estudio, pruebas y experiencias expuestas, lo que generalmente nos basta para asumirla con autenticidad. Realmente deberíamos...
tracking img