EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO
BARQUISIMETO








EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

(ENSAYO BASADO EN LOS ESCRITOS DE EDGAR MORÍN SOBRE LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO)SUBPROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL















Barquisimeto, Octubre, 2013
EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Las experiencias y subjetividades formadas en la coexistencia y la generación de conflictos entre el crecimiento y el pensamiento del individuo, basadas en las lenguas, cultura y formas de organizarsesocialmente, entre otros, son los elementos que diferentes autores llamarían conocimiento; a tal efecto, para percibir sus implicaciones en el accionar de esta nueva sociedad, en este ensayo, se presenta la visión que tiene Morín (s/f), sobre la educación que se requiere para afrontar el cambio. El mismo se centra en interpretar las ideas presentadas por el autor en los capítulos I, II y III deltexto: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
En este escrito, el autor, propone siete principios clave que considera son indispensables para la educación y que todo profesional de la docencia debe tener presente como responsable de la formación del nuevo republicano. Así pues, que primeramente, el autor parte de la idea de que la educación debe afrontar al “Error e ilusión”,por cuanto ambos han dañado la mente humana mediante las falsas concepción que tiene el hombre de sí mismo y de lo que hace o deja de realizar. De hecho, Morín (ob.cit.), parte de que “…no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intellect’affect; y de cierta manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales” (p.24);es decir, que todo ser humano puede controlar sus disposiciones psíquicas, físicas, y culturales que lo ponen en riesgo y actuar con raciocinio para adquirir un mejor conocimiento y por tanto, se debe implantar y desarrollar en el sistema educativo, el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, los procesos y modalidades de aprendizaje, que formen alestudiante para afrontar los cambios a los que se somete, antes de seguir comunicando solamente.
En este sentido, el “Talón de Aquiles “, en la adquisición de un conocimiento, significa, el control de las emociones para el desarrollo de la inteligencia, por lo que el docente debe considerar desarrollar esta habilidad en el estudiante, con la intención de generar, tal como lo refiere Morín, lafacultad de razonamiento para eliminar el riesgo del error. Sobre este aspecto, el autor, precisa tres tipos de errores (Errores mentales, errores intelectuales y errores de la razón), a los cuales toda persona en su condición de ser humano, se somete ante la adquisición del conocimiento.
Respecto a los errores mentales, Morin (ob.cit.pp-25-26) resalta el poder del cerebro humano para imaginar y loalude a ese 98% que posee el sistema neuro-cerebral para precisar el mundo interior o lo que se conoce como psiquis de cada persona y al 2% de lo externo, los cuales se infiltran en el pensar, actuar y decidir al momento de adquirir el conocimiento. Asimismo, plantea la existencia del seff-deception o la posibilidad de mentira a sí mismo en el hombre, que conduce a acciones irracionales como elegocentrismo y la necesidad de auto-justificación, entre otros, ante los errores e ilusiones que comete.
A su vez, los errores intelectuales, provienen de las teorías, doctrinas e ideologías que encierran el conocimiento, las cuales se resisten a aceptar sus posibilidades de error e ilusión por considerar que ellas son las que tienen la razón; la cual, es otro error de los que el autor plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN, ETICA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • El pensamiento complejo en la educacion.
  • Pensamiento Complejo En La Educación Básica
  • Sobre el pensamiento complejo en educación
  • Pensamiento complejo en la educación básica
  • Pensamiento Complejo En Educacion Basica
  • Introducción Al Pensamiento Complejo A La Luz De Morin
  • educacion y conocimiento de la verdad en el pensamiento platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS