El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento

Definición de conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Transmisión del conocimiento

El conocimiento se adquiere de tres formas:
1) Conocimiento que nos transmiten otras personas, relacionada con la confianza que nos inspiran aquellos que nos informan (padres, amigos, maestros, medios decomunicación...)
2) Porque se ha estudiado. En este caso, la memoria juega un papel importante como depositaria de ese conocimiento.
3) Por experiencia propia. Que se adquiere según nuestro desarrollo como seres humanos.

Diferencia entre saber y conocer

Existe una diferencia entre los términos saber y conocer. El conocimiento directo es conocer algo, por contacto (el cual se expresa mediante eltérmino conocer), mientras que el conocimiento indirecto es el saber de algo (el cual se expresa con el término saber). Ejemplo:
Se puede decir que “Pedro conoce Cáceres”, pero no que “Pedro sabe Cáceres”.

Las Ciencias del conocimiento

Él ser humano dotado para la intercomunicación consigo mismo, con el mundo y con sus semejantes, tiene al conocimiento como guía de todo el proceso de relación conel mundo.
En este aspecto, podríamos clasificar el conocimiento del que nos valemos en los siguientes tipos:

A) Conocimiento instrumental: El que nos permite saber acerca de las cosas cotidianas.
B) Conocimiento personal: Es el conocimiento acerca de las personas, los signos humanos que nos indican el estado de ánimo, los códigos de conducta (“estás enfadado”, “estás cansada”...), y nospermiten relacionamos mejor.
c) Conocimiento científico: El que me enfrenta con el mundo y su realidad a un nivel superior. Éste es un conocimiento de erudición, sistemático y objetivo.

Gestión del conocimiento

Definición de Gestión del conocimiento

La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entresus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Se podría decir que las organizaciones, al igual que las personas, pueden gestionar su conocimiento de cuatro formas diferentes, acordes con los planteamientos del aprendizaje humano puestos de manifiesto por HONEY, GALLEGO y ALONSO (1999):

a) Estilo activo: Organizaciones que aprenden porsu propia experiencia, de una forma intuitiva, espontánea, y como tal, no exenta de riesgos. Las lecciones aprendidas de estas organizaciones se basan únicamente en lo que hacen, sus propios resultados.
b) Estilo reflexivo: Las organizaciones gestionan su información mediante sistemas que les permitan establecer relaciones de causa-efecto entre los datos y las causas que los originan.
c) Estiloteórico: La empresa gestiona su conocimiento basándose en sus principios organizativos, en su cultura, su visión-misión y sus normas internas. Si los principios de la organización son determinados, la empresa recurrirá al data mining, a las bases de datos, a hacer uso de su conocimiento, cuanto confirme o reafirme dichos principios.
b) Estilo pragmático: La institución sólo genera (y utiliza) elconocimiento útil. Aquel que le proporciona utilidad a corto plazo y que sirve para los fines de la organización. No archiva, ni utiliza, y destruye llegado el caso, toda la información irrelevante para la marcha de la misma.

La gestión del conocimiento percibe al recurso humano como pieza fundamental que se convierte en un activo importante debido a lo que sabe y como lo sabe. Para mejorar losrecursos es necesario compartir ese conocimiento con otros miembros de la empresa, para poder asegurar el funcionamiento y el apoyo a la toma de decisiones, tomando en consideración las competencias básicas: personales, tecnológicas y organizativas.

La gestión del conocimiento trata de trabajar con lo que saben las personas de una organización. Y una forma de gestionar es medir, como que se...
tracking img