El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento:
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Resultado de la acción de conocer; Comprensión, entendimiento, inteligencia, razón; Es el documento en el quese listan las mercancías embarcadas en un buque mercante, y que que serán entregadas en el puerto de destino; Documento o firma que un pagador exige para identificar a la persona del que.
Conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. El conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomardecisiones.
Es el componente cognitivo que sustenta las competencias laborales y que se expresa en el saber cómo ejecutar una actividad productiva.

El Problema de la verdad:
En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.
Sinembargo se destacan cinco conceptos por su recurrencia y empleo:
* La verdad como correspondencia y relación.
* Como revelación
* Como conformidad a una regla.
* Como coherencia.
* Como utilidad.
Según Abbaganano, la primera ha sido la más difundida, seguida de la segunda, e incluso, es posible encontrar"(..) más de una (…) en un mismo filósofo", pues son irreductibles ,pero no se excluyen.
La verdad como correspondencia y relación del pensamiento con las cosas, implícitamente esta presente en la filosofía presocrática y de modo determinado y explícito en Plantón. "Verdadero- señala el filósofo- es el discurso que dice las cosas como son, falso el que las dice como no son". En esta misma dirección comprensiva aparece en la Metafísica de Aristóteles:" Negar lo quees y afirmar lo que no es, es lo falso, en tanto que afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero". Al mismo tiempo el estagirita revela dos teoremas ínsitos en su concepción de la verdad. El primero, que la verdad esta en el pensamiento o en el lenguaje y no en la cosa o en el ser; el segundo que la medida de la verdad es el ser o la cosa y no el pensamiento o el discurso.
Estaconcepción de la verdad como correspondencia (o relación) se continúa en la filosofía casi de modo predominante, incluyendo a los lógicos contemporáneos.
La segunda comprensión de la verdad como revelación, se expresa en dos direcciones: 1) como revelación inmediata al hombre, en las sensaciones, la intuición, en fin como fenómeno dado (empirista); 2) como revelación de conocimiento excepcionales deesencias de las cosas, su ser o su mismo principio (forma metafísica teológica).
La tercera intelección de la verdad, como conformidad a una regla, está presente en Platón, quien consideraba verdadero todo lo que concordaba con el concepto. Para San Agustín, también existe una ley, en torno a la cual se puede juzgar todas las cosas de conformidad con ella.
En la filosofía de Kantse continúa estalínea de pensamiento, pero la conformidad respecto a la ley se reduce sólo al momento formal de la verdad, es decir del pensamiento en general, en conformidad con las leyes generales necesarias del entendimiento.
La verdad no se aplica a las cosas o a los hechos sino a las proposiciones o enunciados que pretenden describir la realidad.

COMPONENTES BASICOS DEL CONOCIMIENTO:
Los elementosbásicos del conocimiento como son: la razón, la intuición, reflexión, abstracción, deducción e inducción.
LA RELACION SUJETO-OBJETO:
En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuesta a dicho problema, pues las lógicas diferentes...
tracking img