El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACUTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION
ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento, es un proceso por el cual, el hombre refleja en su cerebro las condiciones y características del mundo circundante. Hay que entender sin embargo no es un reflejo simple, inmediato y completo, por el contrario, se nos hace útil observar elentrelazamiento objetivo de por lo menos tres elementos que actúan en forma dinámica, en el desarrollo y movimiento, tenemos:

• La naturaleza.
• El cerebro.
• La forma en que se refleja el mundo (los entornos) en el cerebro es decir
Los conceptos, las leyes, las categorías, etc.

[pic]
Ilustración 1. Partes del cerebro involucradas en asimilar y reproducir conocimientohttp://www.pymesyautonomos.com/management/que-es-el-conocimiento-empresarial

El origen del conocimiento, está en la misma actividad práctica del hombre. Cuando éste, entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprender. Esto significa que al mismo tiempo en que todas las ideas del hombre extraídas de su experiencias se constituyen en reflejos falsos o verdaderos dela realidad. Con ello, estaríamos en condiciones de comprender el principio, las leyes, axiomas (proposición clara y evidente que no necesita demostración, y por eso se constituye en un principio), categorías que no son el punto de partida de la investigación, sino el resultado final que el investigador y científico abstraen de la naturaleza y de la sociedad. Los principios que rigen éstos,sólo tiene validez cunado coinciden con la naturales y la historia.

Cuando hablamos de conocimiento, nos referimos tanto a acto de conocer como al conocimiento propiamente dicho. En conocimiento, es la actividad de conocer, y conocer aprender teóricamente los objetos, sus modos, sus relaciones. Para que haya conocimiento o al menos para que él sea posible, son necesarios dos elementos:

Elsujeto que conoce Teoría del conocimiento

El objeto conocido Conocimiento

La relación entre los dos, es el tema que estudia la Teoría del Conocimiento. La teoría del conocimiento, se pregunta qué es el conocimiento, cuáles son sus formas y sus especies y cuál es su alcance y significación, también analiza la estructurade la conciencia (propiedad del espíritu humano de de reconocerse sus atributos) cognoscitiva (referente al conocimiento), el sujeto conocedor en constante referencia al objeto (por conocer)

[pic]
Ilustración 2. el hombre a través de los datos e información construye conocimiento para sus múltiples aplicaciones en la vida
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com
Enel centro de todo esto, se instala el problema de la verdad a cuya conquista va dirigido el esfuerzo de poder dilucidada el problema del conocimiento.

Etimológicamente, “El conocimiento, es la acción y el efecto de conocer, es el
Entendimiento, la razón natural. Desde el punto de vista filosófico, es la aprehensión (entender, comprender y asimilar) intelectualmente de un objeto.Históricamente, ha constituido uno de los problemas fundamentales de la filosofía occidental. Es el objeto de estudio de la llamada teoría del conocimiento (epistemología, que es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, se desarrolló en el siglo XIX)”.

El conocimiento, nos lleva conocer que es “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza,cualidades y relaciones de las cosas. Es entender, saber, percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él. Tener trato y comunicación con alguno. Es entender en un asunto con facultad legítima para ello”.

El conocimiento y el saber, nos lleva al saber que “Es conocer una cosa, ser docto (erudito, sabio) en algo, tener habilidad para una cosa, o estar instruido y diestro en un arte o...
tracking img