El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ¿Cómo favorecer la construcción del conocimiento físico?
Propicie acciones en las que las niñas y los niños desplacen objetos: empujar, rodar, golpear, soplar, hacer caer, lanzar objetos. Promueva experiencias que permitan la transformación de los objetos: mezclar agua con aceite, leche, harina, preparar recetas. Organice experiencias entre los dos polos anteriores:introducir objetos que no se disuelvan en agua, para observar como cambia su forma con el efecto que provoca la luz en el agua: una bola de ping-pong, cubos de madera, jugar con imágenes, espejos y sombras. Pregunte: ¿qué está haciendo?, ¿qué ocurriría si...?, ¿cómo hizo para que pasara esto?. Recuerde lo más importante es favorecer la LIBRE EXPERIMENTACIÓN según las necesidades e intereses de las niñasy los niños.

Propicie experiencias que favorezcan la capacidad de preguntar, descubrir nuevas formas de comunicar ideas, sentimientos, emociones, opiniones, dialogar, discutir y probar nuevas opciones a partir de la vivencia cotidiana. Recuerde este conocimiento se construye simultáneamente con el conocimiento físico y el lógico matemático.

Ministerio de Educación Pública División deDesarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Preescolar y General Básica

¿Cómo favorecer la construcción del conocimiento lógico matemático?
Organice experiencias que favorezcan la clasificación (organización de objetos a partir de un criterio: tamaño, color, forma, uso ... Realice juegos tradicionales: 1, 2, 3 queso, escondido, elratón y el gato, yacses, lobo estás, rayuela, adivinanzas, para que establezca relaciones de distancia, velocidad, cálculo. Propicie experiencias que les permitan descubrir soluciones, anticipar, interpretar y comunicar la información a partir de experiencias, hechos o fenómenos del entorno. Recuerde en todo momento lo más importante es tratarlos con respecto, amor y dejarlos JUGAR. REFERENCIASKammi, C. y DeVries R. (1981). La teoría de Piaget y la Educación Preescolar (s.p.i). Ministerio de Educación Pública (1996). Programa de Estudio. Educación Preescolar Ciclo de Transición. San José: Costa Rica. Departamento de Educación Preescolar Ministerio de Educación Pública(2000). Programa de Estudio para el Ciclo Materno Infantil. Fax 222-4152 Teléfono 221-28-02 Educación Preescolar.(2da.ed). San José, Costa Rica. Programa de La Mano. (2003). Estrategia de formación Correo electrónico preescolar@mep.go.cr familiar. Propuesta de Cooperación Interinstitucional. San José. Programa de La Mano. Rojas, M. (2000). Educación Científica y Matemática para el niño preescolar I. Perspectiva Constructivista (1a. Ed). San José, Costa Rica: EUNED.
Departamento de Educación Preescolar Teléfono221-28-02 / Fax 222-41-52 Correo electrónico preescolar@mep.go.cr

¿Cómo favorecer la construcción del conocimiento social?
Proponga situaciones en las cuales la niña y el niño interactúe con diferentes personas: miembros de familia, institución y comunidad. Promueva experiencias que les permitan participar en: cumpleaños, festividades, conmemoraciones. Favorezca la práctica de hábitos, normas,valores, tradiciones y costumbres en la práctica pedagógica. Planifique experiencias por medio de las cuales conozca inventos, creaciones científicas y tecnologías. Integre a los miembros de la familia en las acciones que se promueven.

La Educación Preescolar Costarricense un legado de nuestra Nación para las generaciones del futuro...

Ama Iris Arce Ulloa Asesora Nacional

San José, CostaRica
Enero, 2004

CONOCIMIENTO FÍSICO
El conocimiento físico permite descubrir las propiedades físicas de los objetos, por medio de la interacción de la niña y el niño con los objetos, hacer predicciones y probarlas. Algunas de las propiedades físicas de los objetos son: texturas, formas, colores y sabores entre otras. El conocimiento físico conlleva a la abstracción simple, que es la...
tracking img