El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
El eterno e insondable problema de la verdad
En todos los ámbitos de nuestra existencia nos encontramospermanentemente frente al insondable e intrincado problema de la verdad. En los estrados judiciales, por ejemplo, nos exigen, en aras de la "verdad jurídica", la verdad propia del derecho, que digamos "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Sí, ¿pero cuál verdad? Si no tenemos claridad paladina sobre qué es la verdad, ¿cómo vamos a "decir" la verdad?, ni mucho menos "toda la verdad y nadamás que la verdad". Este razonamiento nos lleva a una aporía más compleja: si existe la verdad, ¿cuál?: ¿la absoluta o la relativa?
Si la verdad es cómo son las cosas, ¿cómo sabemos cómo son éstas, si sólo somos capaces de interpretarlas? ¿Acaso cada persona no es un mundo interpretativo? No se puede acceder a la verdad con independencia de quien la observa e interpreta. Es probable que existala verdad, pero nadie puede conocerla en lo que realmente es. Su conocimiento siempre estará matizado por la percepción del observador. En mecánica cuántica se afirma que la sola percepción de los fenómenos, los altera. Entonces ¿cómo "conocer" la pretendida y esquiva "verdad absoluta"? ¿Lo verdadero será todo aquello que resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como válida? La "sed"de verdad, el "hambre" de verdad, induce a muchos a buscarla en el universo gnoseológico y epistemológico, confiados en que allí la encontrarán despojada del influjo de la falsedad.
Quienes buscan la verdad en la ciencia, saben que sin la epistemología no podemos juzgar y estar seguros si nuestros conocimientos son verdaderos o no. Sólo a la epistemología, como juez, le toca dar el fallo sobrela verdad o error de todo conocimiento nuestro. Solamente la epistemología nos va a dar el criterio o la norma para conocer cuando tenemos la verdad y, por consiguiente, para decirnos qué grado de certeza podemos tener respecto a cada conocimiento. Su objeto es el valor de nuestro conocimiento en general, del conocimiento universal y del conocimiento científico.
Como se puede colegir, el problemade la verdad afecta tanto a la facultad intelectiva (problema de conocimiento o lógica) como a las cosas (problema de realidad o metafísica).
Componentes básico del conocimiento
inteligencia instinto estudio y aprendizaje es la base del conocimiento

Inteligencia , naces con ella instinto , lo desarrolla la necesidad y preservación.
aprendizaje, lo cotidiano para vivir estudio, aprender deotros para mejorar.la razon o pensamiento (razionalismo ) y la experiencia (empirismo )estas dos corrientes filosoficas discrepan en la verdadera fuente del conocimiento, aunque de estas surgen varias otras que no tiene sentido que te las nombre...

relación sujeto objeto:
El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explicaa través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hace referencia al “mundo interior” del hombre, esdecir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “

El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que...
tracking img