El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UN REGALO O PURO FRUTO DEL ESFUERZO?

LA NACION. Descartes, Einstein y Aristóteles… ¿inteligente se nace o se hace?
* Por Gregorio Klimovsky

¿Qué es la inteligencia? La pregunta no esinofensiva.
Si logramos responderla adecuadamente, habremos conseguido conocer una de las características esenciales del ser humano. Aristóteles definía al hombre como animal racional.
Dejando de lado lacuestión de si el filósofo griego no era demasiado optimista (en vista de la existencia de fenómenos como el nazismo, el “proceso” militar argentino y otros hechos aberrantes), no cabe duda de queracional tiene que ver con la posesión de la inteligencia.
Pero la pregunta es prejuiciosa.
Pues supone que hay una única cosa que corresponde a la palabra “inteligencia”. Los psicólogos, entreotros estudiosos del problema, han llegado a la conclusión de que hay diferentes propiedades expresadas por un único vocablo -inteligencia - y de que esas diversas inteligencias no son de la mismanaturaleza y además, poseen relativa independencia.
En realidad, y exagerando tal vez un poco, ha cundido la impresión de que hay tantas clases de inteligencias corno tests de inteligencia. Y éstos existena centenares, si bien son unos pocos los verdaderamente importantes y significativos.

Así, por ejemplo, parece haber una inteligencia relacionada con la capacidad de aprehensión de formas yestructuras.
Cualidad poseída especialmente por los matemáticos y también por los cultores de las ciencias exactas. Pero otro tipo de inteligencia se vincula con la aptitud para comprender una situación(personal, social o política). No es lo mismo que La inteligencia del primer ejemplo.
Ingenuidad
Es demasiado frecuente, por desgracia, el caso de un científico de primer orden queresulte ser un lamentable ingenuo en cuestiones políticas o teológicas.
Un ejemplo de esto (aunque quizá no sea del todo de buen gusto hacer cuestión de nombres) es el caso nada menos que de...
tracking img