El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento como parte fundamental de nuestra vida. Es una señal histórica, ya que siempre ha de existir algo que demuestre esta palabra. Todos necesitamos de él, necesitamos comprensión acerca de muchas circunstancias que nos van acompañando a lo largo de nuestra evolución de una u otra manera.

Todos contamos con algún conocimiento, todos hemos logrado comprender,conocer algo y porque no, llevarlo a cabo a base de experimentación en la vida cotidiana.

Una persona no puede vivir sin conocimiento. Sin descubrir poco a poco su imagen y todo aquello que lo rodea y que al paso del tiempo se vuelve parte esencial en nuestro ser, en nuestras actitudes, manera de pensar, de relacionarnos, entre otras.

La epistemología o teoría del conocimiento es uno delos grandes temas que forma parte importante de la filosofía. La necesidad de saber cual es la base del conocimiento, cual es la relación entre el aprendizaje del hombre y las cosas que lo rodean, cual es la diferencia entre el saber y el conocer son solo algunos de los temas que abordaremos en este proyecto.

A lo largo del tiempo se han presentado varios desacuerdos entre las teoríaspresentadas por los filósofos del pasado (Aristóteles, Platón, Descartes, etc.) y los modernos (Kant, Hume, Dilthey, etc.).
Muchos filósofos han tratado de dar definiciones concretas respecto al conocimiento, pero si revisamos algunas de ellas encontraremos que son similares, sin embargo, también cuentan con un gran número de diferencias.

Podemos encontrar definiciones simples como “elconocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo”; hasta llegar a las extensas teorías como la de Aristóteles que aun en nuestros días sigue vigente.

Dando un breve resumen se puede decir que el conocimiento tiene 4 elementos:
* el que conoce (sujeto)
* lo conocido (objeto)
* la operación misma de conocer (proceso)
* el resultado obtenido (información)

Con este trabajo,reflejaremos sus características, elementos, formas y la manera en cómo puede ser captado para el individuo.

Cada uno de nosotros, los integrantes del equipo, nos ha hecho saber lo que es el conocimiento para sí mismo en algún tema de conversación, y recopilado o apoyado con varios autores e información adicional, podemos describirlo para saber y demostrar lo que realmente significa elconocimiento.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO

¿Qué es el conocimiento? Esta pregunta ha sido considerada por las mentas más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad.
Recordemos una cita de Platón: “Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos,otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.
El diccionario defineconocimiento como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposibleobservarlos.
Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El...
tracking img