El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linda A. Holguin Vannatter
Enero 10 del 2012

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

También conocida como gnoseología. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimientoen general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
Teoría del conocimiento en la disciplina filosófica
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos hancontribuido a la gnoseología.
La investigación del conocimiento comienza en la Antigua Grecia, especialmente con plato con su dialogo: Teeteto, aunque también en la República . Aristóteles dedica parte de su trabajo titulado De Anima a explicar el conocimiento empírico, el que se obtiene a través de los sentidos. En los Segundos analíticos presenta lo que puede considerarse como suepistemología.
En el mundo cristiano antiguo y en la Edad media se elaboraron diversas doctrinas sobre el conocimiento humano. San Agustín pensó en la necesidad de una iluminación divina que garantizase la verdad de nuestras afirmaciones. Santo Tomás de Aquino, por su parte, recoge ideas de Aristóteles y elabora una completa teoría del conocimiento.
La Psicología y la Epistemología
La psicología es laciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La psicología emplea métodos de investigación para analizar el comportamiento. La encontramos en el ámbito clínico ode consultoría
Mientras la epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas las cuales te llevan a la obtención del conocimiento. La epistemología, ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de teoría del conocimiento, y asi mismo tiene sus derivantéscomo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas. La epistemología también se suele identificar como la filosofía de la ciencia.
Las concepciones clásicas del conocimiento
Son tres las concepciones clásicas sobre la naturaleza del conocimiento:
* Empirismo: fue desarrollado por los filósofos ingleses John Locke, George Berkeley yDavid Hume, los cuales, basándose y siguiendo las enseñanzas de Aristóteles, sostienen que todo conocimiento proviene de la experiencia, y que el hombre es al nacer una tabula rasa, es decir, como una tabla lisa, sin ninguna idea preconcebida y en la cual las experiencias van dejando su marca, al contrario de lo que sostenía Descartes.

* Racionalismo: de René Descartes proponía que los sereshumanos nacían con ideas, tales como la idea de Dios, y que el conocimiento proviene del razonamiento.

* Criticismo: es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, admite la existencia de la verdad absoluta, y la posibilidad de acercarnos a ella mediante la crítica: es decir, la eliminación de hipótesis falsas, otorgándonos verdades provisionales. Cualquierverdad provisional sigue estando sometida a la duda, de tal forma, que jamás exista la certeza de que una verdad provisional sea verdad absoluta. Tal doctrina fue defendida por Immanuel Kant.
Mientras se menciona el criticismo, decimos es una doctrina filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo pero que son estas dos concepciones las cuales también pertenecen a la naturaleza del...
tracking img