El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN GUAYANA
SAN FÉLIX EDO. BOLÍVAR



Por:
Brenda Brizuela

Ciudad Guayana, Abril 2010.

INTRODUCCION

Todo conocimiento es una relación entre el individuo y su entorno, por lo que la epistemología estudia la relación que existe entre el sujeto y el objeto.El estudio del conocimiento, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.
Por su lado La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación delmétodo científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Sin embargo todas estas concepciones antes mencionadas llevan inmerso tipos y características de cada una las cuales trataremos de formular y/o desarrollar a continuación en el presente trabajo.

EL CONOCIMIENTO
TEORIA Y PRAXIS

Elconocimiento es conocido como el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio,etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedadparticular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.
Si bien es cierto un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son lascosas mismas, sino las relaciones que existen ente las cosas. Fuera de estas relaciones no hay realidad que conocer. Emilio Morselli va más lejos y afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los individuos y las cosas.
Es por ello que el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como contemplación, asimilación o creación. Es una contemplaciónpara el mundo Griego, porque conocer es ver; una asimilación para el mundo medieval, porque es nutrirse y una creación para el mundo moderno, porque es engendrar. Todas estas concepciones son representadas por Platón, Santo Tomas y Hegel, respectivamente.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
-El Racionalismo.
Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuenteprincipal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
-El Empirismo.
Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
-Intelectualidad.
Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimientocomo producto de la razón y la experiencia.
-El Apriorismo.
Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

CARACTERÍSTICA DEL CONOCIMIENTO
* Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
* Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación,...
tracking img