El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para su supervivencia, el hombre ha debido superar múltiples barreras, ingeniándoselas para encontrar soluciones a corto plazo y al alcance de la mano. Así mismo, su inquietud por conocer la verdad del origen y causa da las cosas, ha hecho que el ser humano indague mas profundo en estas y busque métodos más confiables para resolver sus dudas y necesidades.

Dando solucionesdirectas a los problemas de supervivencia nace el conocimiento vulgar, que traerá de la mano al conocimiento científico, como una forma de comprobar la veracidad de mitos y suposiciones.

Este informe lo hemos titulado “De lo Racional a lo Empírico” dando referencia a dos clases o clasificaciones del conocimiento: el vulgar y el científico.
En las próximas páginas, buscaremos entregar de formaclara y precisa de que trata cada uno de estos conocimientos y las diferentes formas en las que estos se desarrollan.

El conocimiento vulgar y el conocimiento científico

¿Qué es el conocimiento?

Para dar explicación sobre lo que es el Conocimiento vulgar y el Conocimiento científico, se debe comenzar por comprender claramente, que es el conocimiento. Según la RAE (Real academia Española dela Lengua) conocimiento es:

Conocimiento: 1. m. Acción y efecto de conocer

Entonces conocimiento procede de la palabra conocer.

Conocer: (Del Lat. cognoscĕre) averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Teniendo en claro el concepto de conocer, para estos efectos, se puede definir conocimiento como:

1. m Acción yefecto de conocer
2. m Entendimiento, inteligencia, razón social.
9. m Noción, ciencia, sabiduría

El Conocimiento

Es todo aquel saber que el hombre en su proceso de evolución ha ido adquiriendo. Tanto de la experiencia empírica como de su capacidad de lógica, observación, percepción, intuición y análisis. Todos esos saberes se han plasmado en su conciencia y con el paso del tiempo este losha ido modificando y perfeccionando.
La humanidad se alimenta día a día de nuevos y variados conocimientos, todos estos en diversas áreas. Algunos, con la finalidad de cubrir sus necesidades, desde la más básica a la más compleja, y otros tantos por el simple hecho de satisfacer su curiosidad

El conocimiento consta de variadas áreas, tanto por su procedencia como por su contenido. Elconocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón.
En el transcurso de la historia, muchos hombres se han destacado por su gran labor en la búsqueda de más y mejores conocimientos, estos han sido aportados a la humanidad como nuevas formulas de enfrentarse a las dificultades.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar yremodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los días y lasnoches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.
El conocimiento en esas épocas no nació solo como la formula para desarrollar soluciones a sus tantos problemas materiales, sino que también como la forma de buscar respuestas a la realidad del mundo y del universo, tras adquirirconciencia sobre la vida y su propia muerte, es que comienzan a dar pasos en la búsqueda del trasfondo que los rodeaba.
Es así como nace la magia, la filosofía y las religiones.
La construcción del intelecto ha sido parte de un largo proceso de adquisición de conocimientos Esto implica decir que el conocimiento llega a todos nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de una...
tracking img